Martes, 23 de Abril 2024

Morena pasa primera prueba; gana Puebla y Baja California

El PREP da ventaja a sus candidatos, Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, en las dos elecciones para gobernador realizadas ayer

Por: El Informador

Miguel Barbosa, próximo gobernador de Puebla. Una vez que los resultados se hagan oficiales, Morena gobernará seis estados del país. SUN/I. Stephens

Miguel Barbosa, próximo gobernador de Puebla. Una vez que los resultados se hagan oficiales, Morena gobernará seis estados del país. SUN/I. Stephens

Los candidatos por Morena a las gubernaturas de Puebla y Baja California, Miguel Barbosa Huerta y Jaime Bonilla, respectivamente, contaron con la ventaja en los comicios efectuados ayer, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el corte realizado hasta a las 23:30 horas, con 85% de las actas capturadas, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM) llevaba la delantera con 43% de los votos, seguido por Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición PAN PRD Y MC, quien sumaba 35% de los sufragios. Alberto Jiménez Merino, del PRI, se quedó con 17 por ciento.

Desde las encuestas de salida, Miguel Barbosa se declaró ganador de las elecciones extraordinarias asegurando que es “por más de 50% de la votación”. Lo acompañó en su mensaje Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena.

En Baja California, el también candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aventajaba en la elección con 48% de los votos. En segundo lugar se mantuvo José Óscar Vega Marín, de Acción Nacional, con 25% de los sufragios asentados en las actas del PREP.

De confirmarse los dos triunfos, Morena gobernará seis entidades del país. En julio de 2018 ganó elecciones en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

Además, se votó por 148 nuevas autoridades en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que se trató de una “jornada exitosa” donde son “las y los ciudadanos los protagonistas”.

Consulta los resultados del PREP para las elecciones del 2 de junio
Poblanos simpatizantes de Morena celebran el triunfo de Miguel Barbosa. SUN/I. Stephens

Miguel Barbosa se declara ganador en elección poblana

Simpatizantes morenistas “tomaron” ayer la plaza central de la ciudad para festejar el triunfo de su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Poco antes de las 21:00 horas, comenzó a ser instalado un enorme templete en una explanada del corazón de la ciudad para celebrar el triunfo del morenista.

Luego de que el vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio, dio a conocer que en el conteo rápido había una ventaja para el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y Verde), Miguel Barbosa, sus seguidores arribaron al zócalo.

El candidato que aventaja el conteo rápido es Luis Miguel Barbosa Huerta con una votación de 43%, según el PREP hasta la medianoche de ayer; le sigue el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas con una votación de 35%; y en tercer lugar está el priista Alberto Jiménez Merino con 17 por ciento.

“Ya ganamos, ya ganamos”, gritaban los seguidores de Barbosa. De inmediato surgieron cientos de banderas con el logotipo del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los líderes locales invitaron a los ciudadanos para que se acercaran al zócalo a la celebración y a la toma de Puebla.

En medio de un viento frío, seis hombres instalaron una manta con la leyenda: “Juntos lo hicimos posible. Gracias, Puebla”.

SUN

Morena arrasa en Baja California

Jaime Bonilla. El candidato morenista aseguró que además de la gubernatura, su coalición ganó cuatro de cinco alcaldías y los 17 lugares en el Congreso local. NOTIMEX

El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, agradeció la confianza de la ciudadanía al apostar por la alternancia en la Entidad, tras la ventaja que le daba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ese Estado. Hasta la medianoche, Bonilla Valdez sumaba más de 48% de los votos computados.

El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, aseguró que al asumir el cargo trabajará en atender el problema de inseguridad que aqueja Baja California.

“Además tenemos un grave problema de corrupción y la gente está pidiendo a gritos un cambio ya no nada más de Gobierno y de partidos, sino de régimen y creemos que nuestro proyecto de gobierno les ha gustado”, apuntó.

Además, el candidato morenista aseguró que en su coalición ganaron cuatro de cinco alcaldías y los 17 lugares en el Congreso local.

Una vez que se confirmen los resultados, Bonilla Valdez le quitará el poder que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989, cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel.

El representante del PAN, Óscar Vega, quedaría segunda posición con un porcentaje de 25% de sufragios a su favor. El PRD alcanzó la tercera posición con  7% de la votación.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones