Jueves, 28 de Marzo 2024

Morena demanda ante el INE retirar spots en apoyo a Anaya

En el material pautado para radio y televisión aparece el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con un mensaje de apoyo a Ricardo Anaya
 

Por: SUN

En los dos mensajes denunciados aparece Corral, quien dice que su candidato

En los dos mensajes denunciados aparece Corral, quien dice que su candidato "es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado". TWITTER/ @EmilioAlvarezI

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares para retirar de radio y televisión spots en los que aparece el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un mensaje de apoyo a Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, pues con ello pone en riesgo la equidad en la contienda.

Esa participación de Corral "es un atentado directo a los principios equidad e imparcialidad" denunció Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

En los dos mensajes denunciados aparece Corral, quien dice que su candidato "es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado".

Con ello, acusó Duarte Olivares, el mandatario del PAN viola el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos.

"El PAN y Corral Jurado hacen un uso indebido de la pauta y transgreden el modelo de comunicación política, así como los principios de legalidad, seguridad jurídica y equidad en el proceso electoral en curso".

De acuerdo a la querella, Corral y el PAN incurrieron en violación a los artículos 41, 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

Esos artículos establecen que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Corral Jurado es gobernador del estado de Chihuahua "y dadas las funciones y posición que ocupa es claro que se encuentra sujeto a una constante exposición mediática y sus actividades son materia de difusión por parte de los medios de comunicación. Es así que su participación en los spots denunciados, a favor de Ricardo Anaya Cortés, vulnera el principio de equidad en la contienda", expuso Duarte.

En ambos promos denunciados también aparece el ex candidato presidencial y senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien afirma que a Anaya "lo atacan porque puede limpiar la vida pública".

En una versión del mensaje, junto con Corral aparece también Luis Donaldo Colosio Riojas -abanderado a diputado por el Frente- quien asegura "Ricardo y el frente representamos una nueva generación" y también habla de ese candidato el candidato al gobierno de Jalisco Enrique Alfaro y Rebeca Clouthier.

En la otra versión Xóchitl Gálvez, Salomón Chertorivsky, Patricia Mercado y Miguel Angel Mancera promueven al panista.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones