Jueves, 28 de Marzo 2024

Monterrey regresa a la calma tras el embate de "Fernand"

Reportan que, este viernes, las principales carreteras de la ciudad operan con normalidad; asimismo, presas y arroyos vuelven a sus niveles normales

Por: NTX

Aspectos de los daños que dejó el paso de la tormenta

Aspectos de los daños que dejó el paso de la tormenta "Fernand" en el área metropolitana de Nuevo León. SUN

Luego de las inundaciones que dejó la tormenta tropical "Fernand" en Monterrey, todo parece regresar a la calma en esta ciudad después de algunos cierres de carreteras y vialidades, y de algunos casos de vehículos varados, así como de personas atrapadas.

Luego de que llegaran al 80 por ciento de su capacidad, los arroyos de Topo Chico y de Talaverna este viernes se reportan con niveles regulares en su caudal.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León, mediante su monitoreo de carreteras, reporta que este día operan con normalidad la Monterrey-Reynosa, tanto de cuota como libre, así como la Monterrey-Laredo y Monterrey-Saltillo, carretera a Colombia de cuota y carretera a Monclova de cuota.

Asimismo, la Carretera Nacional y Linares San Roberto, la Carretera Miguel Alemán y la Carretera 57 funcionan con normalidad.

Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, llamó a la ciudadanía a evitar confiarse en laderas de ríos, vados y arroyos ante inminentes escurrimientos que se registren en distintos puntos de la entidad.

A su vez, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer el pronóstico de lluvia para las siguientes ocho otras y en donde indica que habrá lluvias fuertes en Baja California, Coahuila y Nuevo León, en la zona norte del país, mientras que Sinaloa y Durango como muy fuertes e intensas en Sonora y Chihuahua.

• Tras paso de "Fernand", reanudan clases en Nuevo León

En la Presa La Boca, que llegó al 100 por ciento de su capacidad, se tuvo que realizar el desfogue de unos 100 metros cúbicos por segundo a través de dos compuertas del embalse y en la misma zona de Santiago, en las inmediaciones del arroyo La Chueca, que desemboca en la Presa La Boca, Protección Civil estatal y municipal ayudaron a la evacuación de 15 familias.

Por el desborde del arroyo Topo Chico, en San Nicolás, fueron evacuadas 40 familias, y en Apodaca elementos estatales y municipales evacuaron a varias de familias en la colonia Los Ébanos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que estiman daños materiales en la mitad de los 51 municipios del estado de Nuevo León, por lo que el gobierno estatal solicitará a la Federación la declaratoria de desastre para poder acceder a recursos del Fonden.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones