Jueves, 25 de Abril 2024

Mono capuchino, sano pero estará en cuarentena tres meses: Sedema

Indican que se reportó al animal con una condición corporal "muy baja" al momento del ingreso al Zoológico de Chapultepec

Por: SUN

El mono capuchino fue capturado en Paseo de la Reforma hace un mes. NTX / ARCHIVO

El mono capuchino fue capturado en Paseo de la Reforma hace un mes. NTX / ARCHIVO

A un mes de su captura en Paseo de la Reforma, el mono capuchino se encuentra clínicamente sano, no obstante, permanecerá en cuarentena hasta por tres meses para que esté libre de enfermedades transmisibles.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que al momento del ingreso del animal en el Zoológico de Chapultepec, el mono capuchino reportó una condición corporal "muy baja", además estaba deshidratado, y tenía una fractura del diente canino inferior derecho y un corte en piel en la zona en una articulación.

Asimismo dio positivo a parásitos intestinales, y los exámenes revelaron glucosuria (presencia de glucosa en la orina), que en ese momento se asoció a la dieta alta en azúcares que había estado consumiendo los días previos a su rescate, que consistía principalmente en frutas y otros alimentos dulces como pan y galletas.

Ahora, los exámenes de orina realizados por especialistas del Zoológico de Chapultepec muestran valores que paulatinamente se han ido normalizando.

Se observó una claudicación (dificultad para caminar) en la pata trasera derecha, no obstante su funcionalidad progresó favorablemente y su movilidad ya es normal.

La lesión en la encía por la fractura del diente cicatrizó sin complicaciones y se implementó un calendario de desparasitación, por lo que los exámenes coproparasitoscópicos de control ya son negativos.

La dieta ofrecida consiste en alimento especial, que incluye: huevo cocido, apio, lechuga, ejote, chayote cocido y manzana. Esto ha ayudado a que gane peso.

"El ejemplar se encuentra clínicamente sano y se continuará con su monitoreo, que incluye pesajes periódicos y exámenes de laboratorio", informó la dependencia mediante un comunicado.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones