Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Migrantes se quedan varados en Sonora

Los migrantes centroamericanos claman el apoyo de la población solicitando agua y comida

Por: SUN

En el lugar hay familias enteras, mujeres embarazadas, menores, y adultos mayores, muchas personas ya presentan enfermedades respiratorias. NTX/ E. Jaramillo

En el lugar hay familias enteras, mujeres embarazadas, menores, y adultos mayores, muchas personas ya presentan enfermedades respiratorias. NTX/ E. Jaramillo

Alrededor de mil 600 personas que forman parte de la caravana migrante se encuentran varados desde la noche del 14 de noviembre en un paraje, llamado La Jaula, ubicado en la frontera entre los estados de Sonora y Sinaloa.

En el lugar sólo hay una gasolinera y una tienda de conveniencia, los cuales cerraron sus servicios ante el temor de ser víctimas de un delito.

En esta zona en despoblado, han pasado a la intemperie dos noches; no tienen alimento ni agua, sólo el apoyo que les brinda la población.

Los migrantes centroamericanos claman el apoyo de la población, dicen que tienen hambre y tienen sed.

La mañana del jueves, producto de la desesperación, la situación salió de control y pelearon algunos integrantes de la caravana al punto de llegar a los golpes.

Por la noche la alcaldesa de Navojoa, María Del Rosario Quintero Borbón, llegó al lugar a prestar ayuda y entregar algunas cobijas y colchonetas pero todo apoyo es insuficiente por el cúmulo de personas varadas en la nada.

En el lugar hay familias enteras, mujeres embarazadas, menores, y adultos mayores, muchas personas ya presentan enfermedades respiratorias.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenseslao Cota Montoya, informó que a partir de hoy, se intensificó una campaña de vacunación en la población migrante que ha arribado a Sonora.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, una gran cantidad de los viajantes que transitan por el país y la entidad con enfermedades bronco respiratorias, por lo que las dependencias médicas implementaron una estrategia de aplicar un cuadro básico de vacunas a los migrantes.

El gobierno colocó a partir de hoy de forma permanente, mientras la caravana está en tránsito, centros de revisión médica y aplicación de vacunas en las áreas de La Jaula, en Navojoa; El Valiente, en Guaymas y en Caborca.

Hasta el momento, se desconoce si el gobierno del estado apoyará con camiones para el traslado de estos cientos de migrantes varados en el sur de Sonora.

NM

Temas

Lee También

Comentarios