Sábado, 20 de Abril 2024

Migrantes pagan hasta siete mil dólares para llegar a EU: Marcelo Ebrard

El canciller detalla que los traficantes de personas obtienen una ganancia aproximada de seis mil millones de dólares

Por: SUN

Se realizó un pedido al Instituto Nacional de Migración para informar sobre cuánto paga un migrante para llegar a Estados Unidos. AFP/A. Estrella

Se realizó un pedido al Instituto Nacional de Migración para informar sobre cuánto paga un migrante para llegar a Estados Unidos. AFP/A. Estrella

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los migrantes que desean llagar a Estados Unidos y pasan por México tienen que pagar entre tres mil 500 y siete mil dólares a traficantes de personas, quienes obtienen ganancias estimadas por seis mil millones de dólares. 

"Calculamos que hay ganancias por seis mil millones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Porque hemos mandado, pedimos al Instituto Nacional de Migración que por favor nos dieran esa información con los migrantes. Todos pagan entre tres mil 500, y el que más paga o ha pagado -que nos ha dicho- son siete mil dólares, pero no hay nadie que llegue sin haber pagado". 

En conferencia de prensa  el canciller detalló que menores de edad son "rentados" por grupos de traficantes de personas para que migrantes puedan acceder a permisos de trabajo por parte de las autoridades de la Unión Americana. 

"Si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: 'Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días'. Y lo que estoy diciendo es un hecho. Se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, para que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico", afirmó el canciller Ebrard. 

"Esa es esclavitud de infantes, de menores. Entonces, no es sólo que se pretenda sancionar al tráfico de personas, que ya es muy delicado, sino especialmente eso, que yo creo que es inaceptable desde el punto de vista humanitario de cualquier punto de vista".

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones