Viernes, 19 de Abril 2024

Migrantes critican que AMLO presuma récord en remesas

Califican de “vergüenza” el querer exponer como logro del gobierno el envío de dólares a México. Tachan de burla el discurso presidencial; salen a EU porque en México no hay oportunidades

Por: El Informador

A LA MITAD DEL CAMINO. López Obrador sostiene una bandera nacional antes de rendir su Tercer Informe anual del gobierno en Palacio Nacional. AFP

A LA MITAD DEL CAMINO. López Obrador sostiene una bandera nacional antes de rendir su Tercer Informe anual del gobierno en Palacio Nacional. AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su Tercer Informe el récord histórico de remesas como si fuera un logro de su gobierno, cuando debería darle vergüenza porque las envían los mexicanos que no tienen oportunidades laborales en México o que están huyendo de la violencia, destacaron líderes de asociación de migrantes que residen en Estados Unidos.

Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, que representa una veintena de federales y clubes de paisanos con más de 1 millón de afiliados en Estados Unidos, calificó de una "vergüenza el querer exponer como logro del gobierno el envío de remesas, cuando tienen desmantelada la red consular, sin servicio de pasaportes y sin recursos para la repatriación de cadáveres".

En entrevista vía telefónica desde Chicago, apuntó: "el presidente presume con sombrero ajeno el trabajo que realizamos millones de mexicanos. Ya es su costumbre cada que hay repunte o récord dice que es logro de su gobierno, pero acá estamos abandonados, sin protección consular, con redadas para deportar paisanos y ahí no dice nada, es una farsa su discurso".

Juez declara ilegal obligar a migrantes a esperar en México

"Creo que es una falta de respeto, pero sólo se acuerda de los migrantes cuando hay remesas y se calla cuando hay abusos en contra de los mexicanos. El suscribe como un logro de su gobierno que los mexicanos tengan que salir a trabajar a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades. Es una burla su discurso", apuntó.

Consideró que la política migratoria de la Cuarta Transformación, tanto con los migrantes mexicanos como los centroamericanos y caribeños es "lo peor en las últimas décadas. Militarizar la frontera sur, golpear migrantes, deportarlos sin derecho de audiencia, recibir deportados de Estados Unidos y hacerle el trabajo sucio de deportarlos en fast track. Al parecer el presidente López Obrador ya superó en los hechos a su amigo Donald Trump".

Por su parte, migrantes y profesionistas indígenas del Consejo Supremo Hñahñu lamentaron que el primer mandatario presuma los logros que no son de su gobierno, como son las millonarias remesas que han logrado dar estabilidad económica a la actual administración ante el fracaso de sus programas sociales.

"El informe tienen muchas inconsistencias, como mencionar como un logro propio las remesas, cuando el esfuerzo es de muchos mexicanos, en su mayoría indígenas, a quienes llamó "Héroes Vivientes" y hoy tampoco los mencionó, el tamaño de la fuerza de los migrantes es reciproco a la falta de oportunidades en México", destacaron en un comunicado.

Señalaron que las remesas enviadas a México alcanzaron en julio un récord de 4 mil 540 millones de dólares, impulsadas por el estímulo fiscal de Estados Unidos y el fuerte crecimiento, mientras en México les cobran impuestos por los envíos, eliminan programas como el fondo para migrantes, los extorsionan al ingresar a territorio mexicano, los asaltan en las carreteras, y les quitan sus tierras para sus megaproyectos.

Continúa el verano soleado para las remesas;el mes de julio registra un nuevo récord

  • Durante julio del presente año los flujos por remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, marcaron otro récord.
  • El Banco de México (Banxico) registró 4 mil 540 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6%, respecto al mismo mes del año anterior.
  • El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ponderó que las remesas marcaron nuevos niveles máximos, tanto por el flujo mensual de julio como a 12 meses con 45 mil 967 millones de dólares.Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto implicó el mayor monto mensual enviado desde que se tiene registro, es decir desde 1995.
  • El incremento anual es el décimo quinto consecutivo y el tercero mayor en esta serie, según la SHCP.
  • La SHCP señaló que en julio pasado el número de operaciones por envío de remesas fue de 11.6 millones, el segundo mayor desde que se tiene reporte y tras el observado en mayo 2021.
  • También representa 13% más a las registradas en julio de 2020, con un promedio por operación de 390 dólares, esto es, 47 dólares por arriba del monto promedio por operación reportado doce meses antes, subrayó la dependencia.
  • En el acumulado, la SHCP enfatizó que las remesas enviadas a nuestro país, totalizaron 28 mil 187 millones de dólares, el monto más alto reportado para un periodo de los primeros siete meses de un año.
  • Representó el 23.5% superior a lo que los paisanos enviaron a sus familiares en igual periodo del 2020, el incremento anual más importante desde 2003.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones