Miércoles, 29 de Mayo 2024

Juez declara ilegal obligar a migrantes a esperar en México

La medida podría impedirle al gobierno de Joe Biden limitar el ingreso de solicitantes de asilo. 

Por: El Informador

Bloqueo. Ante la negativa del gobierno de EU de dar asilo a miles de migrantes, México intenta frenar el avance de las caravanas en la frontera Sur. SUN

Bloqueo. Ante la negativa del gobierno de EU de dar asilo a miles de migrantes, México intenta frenar el avance de las caravanas en la frontera Sur. SUN

Una juez federal falló este jueves que la práctica del gobierno de Estados Unidos de denegarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones es inconstitucional.

El fallo de la juez federal de distrito Cynthia Bashant no tiene un impacto inmediato, pero podría impedirle al gobierno limitar el ingreso de solicitantes de asilo amparándose en el argumento de que carece de recursos. También podría darle alivio a algunas de las decenas de miles de personas que ponen sus nombres en listas de espera no oficiales en ciudades fronterizas mexicanas.

Se triplican extranjeros sin papeles en el país

Bashant, quien fue elegida por el expresidente Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia y los demandantes, encabezados por el grupo activista de Los Ángeles Al Otro Lado, que recomendaran sus próximos pasos antes del 1 de octubre.

LA CIFRA

18,600 migrantes, al menos, esperan una resolución de los jueces de migración de EU.

La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como "metering", empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México. Se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó listas de espera a menudo dudosas que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas.

Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42. En su momento, el gobierno de Trump invocó su autoridad para evitar la propagación del coronavirus, y el ejecutivo de Joe Biden la amplió. En su decisión, la juez pidió a ambas partes que expliquen el impacto del Título 42.

Las listas de espera siguen creciendo. En mayo, las existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros batieron su récord con cerca de 27 mil nombres en agosto de 2019.

En su fallo de 45 páginas, la juez determinó que la práctica violaba los derechos constitucionales al debido proceso conforme a la ley y a una ley federal que requiere que los funcionarios procesen a cualquier persona que se presente en busca de asilo.

La magistrada, que respondió a una demanda presentada hace casi cuatro años, respaldó de forma inequívoca la crítica de que las autoridades estadounidenses no monitorean las listas de espera, que están sujetas a fraude y corrupción, y que los solicitantes de asilo estaban expuestos a graves peligros físicos mientras esperaban en México. Aquellos que demandaron al gobierno estadounidense se sintieron reivindicados.

"El Tribunal reconoció debidamente el elevado costo humano del metering, incluyendo el alto riesgo de agresión, desaparición y muerte cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incumplen su deber de inspeccionar y procesar a los solicitantes de asilo y les obligan a esperar en México", afirmó Melissa Crow, una abogada del Southern Poverty Law Center.

El Departamento de Justicia rechazó realizar comentarios.

El presidente Biden calificó el metering como una práctica "desastrosa" durante su campaña electoral, pero no está claro si mantiene esa opinión o si los tribunales podrían obligarle a adoptarla de todas formas. La semana pasada, la Corte Suprema ordenó al gobierno reinstaurar la política de Trump de "Permanecer en México" para que los solicitantes de asilo que hayan entrado en suelo estadounidense y tengan fecha para presentarse ante un juez migratorio esperen en México a que esto ocurra.

“Nos aventaron como bolsa de basura”

Más de 100 menores desde bebés de cuatro meses de nacidos hasta niños de 12 años, se encuentran hacinados con sus padres en el albergue Vida Plena Corazón Contento de Hermosillo, Sonora.

En los refugios ubicados en la colonia San Luis, en la salida norte de la capital de Sonora, cientos de migrantes piden la solidaridad de los sonorenses.

Si bien les están brindando alimentos, no tienen ropa y no se han bañado en más de seis días.

"Nos aventaron como bolsa de basura", expresaron familias migrantes de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las decenas de familias fueron expulsadas por migración de Estados Unidos, entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto.

Después de más de quince días de travesía de Centroamérica a Matamoros, Tamaulipas, ingresaron al estado norteamericano de Texas, donde solo permanecieron dos días mientras les tomaron sus datos, luego los enviaron en avión a Arizona y los deportaron por Nogales, Sonora.

Areli Alvarado, con la mirada fija en su bebé de un año, comentó: "Yo no podía estar en mi país, tuve amenazas y por eso decidí venirme, yo no puedo regresar".

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones