Martes, 16 de Abril 2024

Migrantes centroamericanos, desesperados por llegar a EU

Aunque el colectivo se ha separado en grupos más pequeños, la mayoría de la caravana sigue con rumbo a EU

Por: AGENCIAS

A pesar de que el gobierno federal les ofreció refugio, trabajo y posibilidades de arreglar su situación legal; la mayoría de los miembros de la caravana se ha mantenido firme en su intenciones de llegar a los EU.

A pesar de que el gobierno federal les ofreció refugio, trabajo y posibilidades de arreglar su situación legal; la mayoría de los miembros de la caravana se ha mantenido firme en su intenciones de llegar a los EU.

Cuando esperaban encontrar un respiro en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos (EU) y México luego de que el Gobierno de Veracruz ofreciera más de 100 autobuses para llevarlos a la capital del país, desesperados por reanudar su marcha, cientos de migrantes centroamericanos tomaron distintas rutas hacia el Norte. Unos a pie y otros de “aventón” en lo que se podía, los viajeros se dirigieron a Puebla y otros se instalaron en Ciudad Isla, Veracruz. México ha recibido tres mil 230 solicitudes de refugio de centroamericanos en Chiapas, informaron las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

La caravana toma distintas rutas hacia la frontera con EU

La primera caravana de migrantes, que el 12 de octubre salió de San Pedro Sula, Honduras, sale hoy de Ciudad Isla a Córdoba, en Veracruz, aunque otros viajeros, desesperados, ya adelantaron su camino hacia la Ciudad de México.

Para llegar a esa ciudad veracruzana el contingente, ya dividido, caminará más de 100 kilómetros, aunque hay quienes señalan que continuarán su camino hasta Puebla pues quieren llegar lo antes posible a la capital del país para plantear sus “demandas”.

De esta forma, se cumplieron 23 días desde que la caravana comenzó su viaje desde Honduras hacia el Norte del país; el 12 de octubre unas 160 personas se reunieron en una terminal de autobuses y se prepararon para salir hacia Estados Unidos (EU), cruzando Guatemala y México.

Ayer el contingente, de otras dimensiones, tuvo una división ya que una parte no respetó el acuerdo de hacer escala en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso hay quienes avanzaban ya hacia la capital del país.

Viajan en condiciones que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de toda su familia, ya que algunos trepan a tráileres con niños en brazos.Este sábado, un grupo de centroamericanos pagó entre 100 y 150 pesos al propietario de un camión Torton que los llevaría hasta Puebla.

En tanto que más de la mitad de la caravana optó por quedarse en el albergue temporal que se instaló en Ciudad Isla, lugar en el que también se establecieron los servicios médicos y se ofreció comida y bebida.

El viernes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había prometido apoyar al contingente con más de 100 camiones, sin embargo no llegaron al albergue de Sayula de Alemán, donde estuvo el contingente.

Eso provocó la desesperación de los integrantes y algunos tomaron camino hacia la autopista y la mayoría hacia la carretera hacia Ciudad Isla y de ahí a Puebla, para llegar a la Ciudad de México. 

Trump no dejará entrar a “malas personas”

Niños migrantes en un albergue, luego de estar detenidos por el Gobierno estadounidense en McAllen, Texas. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Pensacola que no permitirá que “malas personas” que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a la Frontera Sur entren en el país.

“No sé si han visto los informes, pero hay un montón de malas personas” en las caravanas, y “no vamos a permitir que entren”, dijo Trump en un mitin en un hangar del Aeropuerto Internacional de Pensacola, en el Noroeste de Florida.

El mandatario acusó a los líderes demócratas de propugnar una política de “fronteras abiertas” que, a su juicio, “significa más crimen”, y de querer “invitar a caravana tras caravana”, en referencia a los inmigrantes centroamericanos que han entrado en México con intención de alcanzar Estados Unidos.

También cargó contra los demócratas, y en especial contra el candidato de este partido a la gobernación de Florida, Andrew Gillum, por estar de acuerdo con abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una agencia federal que según Trump está “llena de patriotas” que el año pasado arrestó a 127 mil inmigrantes que entraron ilegalmente a esa nación.

“Casi 100% de la heroína en Estados Unidos entra a través de la Frontera Sur, junto con cerca de 90% de la cocaína, de la mayoría de la metadona y de una parte sustancial del fentanilo, afirmó Trump, para justificar su idea de fortalecer las fronteras.

Despliegue militar

El despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México, iniciado en abril pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costarle al Gobierno más de 200 millones de dólares (MDD) para finales de este año, según un análisis publicado por el diario The Washington Post.

Los esperan con carpas en la ciudad de méxico

El Gobierno de la Ciudad de México alista la instalación de tres carpas en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Magdalena Mixhuca para recibir a la caravana de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con autoridades locales, dos carpas serán instaladas en la cancha y la tercera en la explanada para dar atención a cinco mil personas, cuya estancia, se prevé, dure una semana.

En el estadio se habilitará un comedor comunitario, cinco unidades médicas, cinco unidades dentales y una para rehabilitación, así como un Medibús, que cuenta con un laboratorio para hacer pruebas rápidas de glucosa, lípidos, de embarazo y VIH, entre otras.

Se repartirán 100 garrafones de agua, mientras que se requerirá el servicio de una pipa para higiene personal. En ese sentido, se prevé la instalación de baños móviles.

El lugar será resguardado por personal de seguridad pública y el acceso estará controlado, con el objetivo de no permitir grupos ajenos a los centroamericanos.

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) llevará a cabo jornadas de sensibilización con la ciudadanía para generar empatía con los migrantes.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que el albergue quedará listo este martes.

Centroamericanos se trasladan en tráiler en su paso por Loma Bonita, Oaxaca. AP

Detienen a hondureños

Un grupo de migrantes de la Segunda Caravana, que se había rezagado, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el trayecto de Mapastepec a Pijijiapan, informaron organizadores del éxodo.

Un joven que venía en el grupo, quien se identificó como Alex, de Roatán, Honduras, dijo que los detenidos en su mayoría son mujeres.
Y contó: “Las mujeres lloraban al momento que fueron detenidas”.

En total, son siete los hondureños que fueron llevados en patrullas del INM.

Alex,  quien resultó con lesiones leves, al momento del operativo, comentó que los agentes del INM golpearon a sus connacionales para someterlos.

El joven centroamericano dijo que él tuvo que internarse en la maleza para evitar ser detenido.

La caravana se encuentra varada esta tarde en las inmediaciones de la garita del INM de Echegaray, municipio de Pijijiapan. 

Falta de protección

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que los centroamericanos integrantes de la caravana migrante en el Estado de Veracruz están desprotegidos. Lo anterior, luego de que la oferta de traslado humanitario del Gobierno estatal a la Ciudad de México fue cancelada, lo que ha resultado en su fragmentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones