Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

AMLO recibirá a primeras dos caravanas de migrantes en CDMX, afirman

El alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, dijo que los migrantes de las primeras dos caravanas serían recibidos por el presidente electo

Por: SUN

Meneses espera que se cumpla 

Meneses espera que se cumpla "uno de los grandes ideales en Latinoamérica para que no se tenga que pedir visa a los centroamericanos". EFE / A. Hernández

Los integrantes de la primera y segunda caravana del migrante centroamericano serán recibidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país, informó el alcalde del municipio de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino.

Al recibir a los integrantes de la segunda caravana del migrante, el alcalde le dijo a los centroamericanos que en Ciudad de México "van a estar unos días", pero cuenta con información de "que ahí los va recibir el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador".

En el parque central, donde se llevó a cabo una asamblea y donde se acordó continuar con el recorrido a partir de las 07:00 horas hacia el municipio de Arriaga, Meneses Marcelino dijo que "ojalá se cumpla precisamente con uno de los grandes ideales en Latinoamérica para que no se tenga que pedir Visa a los centroamericanos, para que puedan atravesar los pueblos de México".

Y agregó que espera que el Senado de la República reciba la iniciativa de Ley que presentarán algunos ciudadanos para eliminar la Visa para los ciudadanos de origen centroamericano y así, a partir del 1 de diciembre, los ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros, "tengan un documento para que autoridades no tengan porque agredirlos".

En su mensaje a los centroamericanos, desde el balcón de la presidencia municipal, el alcalde les pidió que se sientan en casa y que ha ordenado un operativo, como lo hizo en la primera caravana, para que en su paso por Pijijiapan no sufran ningún percance.

"Ustedes tiene la solidaridad de las autoridades y hemos estado pendiente de ustedes. Es nuestra responsabilidad. Hemos cumplido", explicó el alcalde de Morena.

Meneses Marcelino acompañó en la tarde del sábado a los integrantes de la caravana, cuando atravesaron la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Echegaray, y de ahí caminó con los centroamericanos unos kilómetros.

Antes, el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica anunció que la caravana saldrá hacia Arriaga a las 07:00 horas.

Lamentó que agentes del INM hayan detenido a un grupo de migrantes, por lo que pidió a las autoridades que sean tratados como "seres humanos".

La noche de este sábado, la caravana duerme mayoritariamente en el parque central de Pijijiapan.

Permanecen varados ante temor de ser deportados

Por más de tres horas permanecieron varados los integrantes de la segunda caravana en un punto conocido como El Manguito, a un kilómetro de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el temor de que continuaran las detenciones, ya que horas después de que las familias salieron de Mapastepec hacia Pijijiapan, la institución instrumentó un operativo y detuvo a siete personas.

Cuando los dirigentes de la caravana se enteraron del incidente ocurrido en Mapastepec, decidieron esperar a las familias que se habían rezagado en el punto conocido como El Manguito.

A partir de ahí, los integrantes de la segunda caravana, con una pancarta que decía: "Éxodo, Sangre. Inmigrantes 2018", caminaron en un sólo grupo hacia Pijijiapan, pero antes se detuvieron en la entrada a la garita, que se encontraba cerrada con cadenas y candados, sin presencia de los agentes.

Ahí, el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, tomó un altavoz y proclamó: "¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?", "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales". Después, los inmigrantes caminaron hacia Pijijiapan, en un trayecto de siete kilómetros, pero algunos consiguieron aventones en vehículos particulares, de carga y pasaje.

CE

Temas

Lee También

Comentarios