Viernes, 19 de Abril 2024

Engañan a migrantes haitianos y les prometen la ciudadanía en EU: Ebrard

Ebrard considera que se tienen que crear condiciones de desarrollo en Haití para que mejore la situación en ese país

Por: SUN .

Ebrard informa que en los próximos días estará en Nueva York, en donde aprovechará para abordar el tema del flujo reciente de haitianos que sólo está pidiendo paso libre por México. EFE / J. Méndez

Ebrard informa que en los próximos días estará en Nueva York, en donde aprovechará para abordar el tema del flujo reciente de haitianos que sólo está pidiendo paso libre por México. EFE / J. Méndez

El canciller Marcelo Ebrard  aseguró que el creciente flujo de migrantes de Haití en México es producto del engaño de sus dirigentes quienes les prometen que al llegar a Estados Unidos podrán obtener la residencia o la ciudadanía.

En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en la conversación que sostuvo ayer lunes con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se habló de dar una respuesta regional a un creciente flujo irregular de haitianos provenientes de Brasil y Chile que buscan llegar a ese país.

"Los están engañando, es un periplo, imagínense salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo, hay niños que son nacidos en Chile o en Brasil y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a Estados Unidos porque nos van a dar la residencia o nacionalidad posiblemente. Es un engaño monumental, no es cierto", aseveró.

Ebrard consideró que también se tienen que crear condiciones de desarrollo en Haití, que debe ser un apoyo regional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que mejore la situación en ese país lo más pronto posible.

En Palacio Nacional, el canciller informó que en los próximos días estará en Nueva York, en donde aprovechará para abordar el tema del flujo reciente de haitianos que sólo está pidiendo paso libre por México.

"Los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron 'vámonos a Estados Unidos para que ustedes les den el beneficio de esa disposición', pero son a los que están en Estados Unidos y no los que lleguen. La conversación versó sobre ese tema en particular y tener una respuesta regional y este flujo queda atravesado todos los países de América Latina", agregó.

*****

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones