Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO pide que EU cambie sus políticas migratorias tras accidente que dejó 55 muertos

"El problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas", aseguró el Presidente mexicano

Por: AFP .

"Hay que atender el problema en las comunidades de origen", señaló AMLO. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que la muerte de 55 migrantes en un accidente en Chiapas debería servir para que Estados Unidos reoriente su política migratoria, e insistió en que el fenómeno de los indocumentados no se resolverá por la fuerza.

"Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo"

"Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo", dijo López Obrador, al señalar la necesidad de abordar "las causas que originan estos lamentables hechos". "Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes", aseguró.

"La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad", señaló AMLO en su conferencia mañanera.

Un tráiler repleto de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, chocó el jueves contra un puente peatonal en Chiapas, con saldo de al menos 55 muertos y un centenar de heridos.

Un balance previo daba cuenta de 54 fallecidos, pero Protección Civil estatal confirmó en la mañana de este viernes la muerte de otro de los lesionados.

AMLO recordó que le ha insistido a su par estadounidense, Joe Biden, personalmente y mediante cartas, en la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración ilegal. Pero "hay lentitud", afirmó López Obrador, acotando que en Washington "tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina", aludiendo a la aprobación de partidas presupuestarias en el Congreso.

Biden recibió a López Obrador y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 18 de noviembre.

"No es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de once millones de mexicanos", reconoció AMLO, apuntando que en reiteradas ocasiones ha pedido que se actué "porque es muy grave la situación".

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones