Jueves, 25 de Abril 2024

Mientras buscan “borrar” adeudos de luz, la CFE batalla con cartera vencida

Las cuentas incobrables impactan a la institución con siete mil millones de pesos anuales

Por: El Informador

Entre 2016 y 2017, la cartera vencida de la compañía pasó de 38 mil 637 millones de pesos a 42 mil 071 millones. EL INFORMADOR/Archivo

Entre 2016 y 2017, la cartera vencida de la compañía pasó de 38 mil 637 millones de pesos a 42 mil 071 millones. EL INFORMADOR/Archivo

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, anunció que en su Gobierno habrá “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta “por cobros excesivos”, en el estudio “Principales elementos del plan de negocios 2018-2022”, que la dependencia presentó en diciembre del año pasado, se destacó que analiza una estrategia para mejorar los procesos y contener en niveles menores la cartera vencida, que entre 2016 y 2017 pasó de 38 mil 637 millones de pesos a 42 mil 071 millones.

En el documento se explicó que esta alza se dio principalmente por la “problemática social” y el incremento de los adeudos en el Valle de México. También se resaltó que las cuentas incobrables impactan a la institución con siete mil millones de pesos anuales.

Se acentuó que está en análisis una inversión en medidores inteligentes que formarían parte de la estrategia para contener y reducir estos problemas que afectan la implementación del plan de Productividad y Control de Costos.

Se apuntó que otro reto que enfrenta la CFE, que será encabezada por el expriista Manuel Bartlett, es la deuda, que aumentó debido a que los requerimientos de inversión no pueden ser cubiertos con el flujo libre de efectivo generado, “lo cual ha incrementado sustancialmente su costo financiero y el flujo de efectivo dedicado a actividades de financiamiento”.

En reportes anuales e informes trimestrales, la CFE documentó pérdidas por 228 mil 082 millones de pesos desde 2013 por motivos como la depreciación del peso frente al dólar y el crecimiento del costo laboral.

Además, si bien en 2016, y tras la Reforma Energética, recibió apoyo del Gobierno federal y mejoró sus resultados, en 2017 acumuló pérdidas netas por más de nueve mil millones y en los primeros dos trimestres de este 2018 sumó 39 mil 863 millones.

Proponen evaluar los esquemas en los que se proponen las condonaciones y que se determine de qué forma se van a comprobar los cobros excesivos o erróneos. EL INFORMADOR/Archivo

Recomiendan evaluación antes de “borrón” a los morosos de la CFE

Para Luis Carlos Shaar Velázquez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se debe revisar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, de hacer “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de modo que se evalúen los esquemas en los que se proponen las condonaciones y se determine de qué forma se van a comprobar los cobros excesivos o erróneos.

Shaar Velázquez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, consideró que antes de hacerlo se debe llevar a cabo un análisis que establezca en qué casos se debe aplicar la medida.

Para Ignacio Román, investigador de la misma institución educativa, es preferible perdonar los adeudos de las personas con menores ingresos económicos que a los grandes corporativos. “Es importante ubicar de cuánto monto estamos hablando y a quiénes, ha sido frecuente la exoneración fiscal y con ello la reducción de los ingresos públicos de manera significativa”, comentó.

Con respecto a los retos en materia eléctrica que tendrá el nuevo Gobierno, Shaar Velázquez destacó que es positivo el anuncio de Manuel Bartlett, quien se perfila para ser el próximo titular de la CFE, de continuar con la Reforma Energética.

“Están pensando en retomar lo que sea viable de la Reforma Energética, y de allí se va a crecer. Por otro lado, piensan en recuperar la experiencia que se tiene en México en temas energéticos”, dijo.

Román resaltó que el endeudamiento de la Comisión es uno de los principales retos para tener una industria eléctrica sostenible. “Hay que ver qué cambios se harían, es decir, cuáles serían los mecanismos de licitación y relación con empresas privadas y, junto con eso, ver el cómo lidiar con la deuda que debe tener la CFE, porque al igual con Pemex, tienen grandes procesos de descapitalización”.

La iniciativa privada lanza crítica

La propuesta de “borrón y cuenta nueva” a deudores de energía eléctrica, planteada por el próximo Presidente, fue rechazada por integrantes del sector empresarial del Estado. Es el caso del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), delegación Occidente.

“Estamos definitivamente en contra. Sentaría un precedente muy negativo porque a quienes sí cumplen con sus obligaciones los desestimula a seguirlas cumpliendo, tendría que haber una estrategia para facilitar o para ayudar, pero no para perdonar, porque eso contraviene el orden legal”, indicó Miguel Landeros, presidente del organismo.

El líder empresarial coincidió con las críticas de otros organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Los puestos más importantes de las dependencias deben ser ocupados por personas con experiencia en el sector, porque eso garantiza un desempeño muy efectivo. Entonces, nos ha preocupado ver una tendencia más política que profesional en este asunto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones