Domingo, 28 de Abril 2024

Michoacán: Localizan las osamentas de 23 personas en Villamar

En las últimas tres semanas se localizaron primero 22 esqueletos y luego otro más en un predio cercano a una zona pantanosa conocida como Los Negritos

Por: AP .

La edad de las víctimas oscilaba entre los 16 y 60 años de edad, y la fecha de su muerte se remonta a entre seis meses y tres años. SUN

La edad de las víctimas oscilaba entre los 16 y 60 años de edad, y la fecha de su muerte se remonta a entre seis meses y tres años. SUN

Autoridades han encontrado las osamentas de 23 personas en una región pantanosa de Villamar, Michoacán, zona colindante con Jalisco en donde los ataques del crimen organizado han ido en aumento día a día.

La Fiscalía del estado de Michoacán informó en un comunicado que en las últimas tres semanas se localizaron primero 22 esqueletos y luego otro más en un predio cercano a una zona pantanosa conocida como Los Negritos.

Los trabajos, que continuaban en lunes, forman parte de las labores de búsqueda de desaparecidos llevada a cabo por ese departamento en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Guardia Nacional.

Según datos de la CNB, hay más de 101 mil desaparecidos en México —el 98% de ellos desde 2006, cuando empezó la guerra frontal contra el crimen organizado— y una enorme crisis forense, ya que 52 mil restos de personas permanecen sin identificar en morgues y fosas comunes de panteones.

La Fiscalía dijo tener ya identificadas hasta el sábado a ocho víctimas —seis hombres y dos mujeres—, principalmente con base en prendas y el trabajo dental, información que se corroboró a través de peritajes genéticos, se indicó en la nota de prensa.

Según los estudios de antropología y odontología forense realizados por este departamento, la edad de las víctimas oscilaba entre los 16 y 60 años de edad, y la fecha de su muerte se remonta a entre seis meses y tres años.

"El estudio osteológico estableció que unas víctimas murieron por disparo de proyectil de arma de fuego, otras por mutilación y una por traumatismo craneoencefálico; otros restos, por sus condiciones de hallazgo, no ha sido posible determinar las causas de muerte", se añade en el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones