Martes, 19 de Marzo 2024

México y Guatemala crearán programa para frenar migración en Centroamérica

El convenio, en el que también participarán Canadá y EU, busca mejorar las condiciones de vida en la región para atacar las causas de la migración

Por: El Informador

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y López Obrador también tocaron temas de seguridad y comercio. EFE/Prensa AMLO

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y López Obrador también tocaron temas de seguridad y comercio. EFE/Prensa AMLO

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, anunciaron un programa de desarrollo con América Central y del Norte para abordar la migración “desde sus causas”.

Después de reunirse con Morales en Chiapas, López Obrador pidió “no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo, que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la población no se vea obligada a emigrar”.

López Obrador dijo que los países deberían aportar al programa “de acuerdo con el tamaño” de sus economías. El convenio para el desarrollo integral de Centroamérica será en conjunto con Canadá y Estados Unidos con la intención de lograr la unidad de las naciones de América del Norte para el desarrollo de los pueblos.

Morales precisó que se atacará la migración ilegal desde sus inicios, es decir, con la creación de empleo y desarrollo.

Indicó que también habló con López Obrador sobre asuntos de seguridad y de la necesidad de hallar formas para reducir las demoras aduaneras y acelerar el comercio entre ambos países.

El mandatario guatemalteco dijo que acudirá a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

Se trató del primer encuentro que López Obrador tiene con un dirigente extranjero desde el 1 de julio, aunque ya se ha reunido con altos funcionarios como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes de iniciar su mandato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones