Jueves, 28 de Marzo 2024

México supera cinco mil decesos por coronavirus

La Secretaría de Salud informa que hay 47 mil 144 casos confirmados de COVID-19; prevén un repunte de los contagios si se reabre la economía en zonas urbanas 

Por: EFE

MEDIDAS. Trabajadores de un crematorio en la Ciudad de México incineran el cuerpo de una víctima de COVID-19. AFP

MEDIDAS. Trabajadores de un crematorio en la Ciudad de México incineran el cuerpo de una víctima de COVID-19. AFP

El país llegó ayer a cinco mil 045 decesos y 47 mil 144 contagios acumulados de COVID-19 con el registro de dos mil 112 casos nuevos y de 278 muertes en las últimas horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Con dos mil 112, ayer fue la tercera jornada consecutiva que México superó la barrera de los dos mil nuevos casos de contagio.

“Tenemos 47 mil 144 personas, que desde que empezó la epidemia en México el 28 de febrero, han presentado  COVID-19 y 10 mil 681 son casos recientes (activos)”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Informó que la cifra de casos activos “en los últimos siete u ocho días ha permanecido con una proporción importante, prácticamente la quinta parte, en este momento, del número total”.

López-Gatell apuntó que existen de 14 mil 144 camas para atención general, de las que ocho mil 435 (37%) ya están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación son Ciudad de México (73%), Estado de México (58%) y Guerrero (54%).

Sobre el incremento de la movilidad que se ha percibido en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, el experto señaló que “la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha concluido y faltan 15 días”.

Advirtió que en la ZMVM y en las ciudades de Monterrey y Guadalajara “podría crecer en grandes proporciones la epidemia” si abren sus actividades económicas.

Hay 324 municipios que pueden reiniciar actividades mañana 

La Secretaría de Salud federal reveló que 324 municipios, llamados “de la esperanza”, podrán reiniciar algunas actividades desde mañana. Oaxaca concentra la mayoría, con 213.  

Según las autoridades de salud, esos municipios no tienen casos registrados del COVID-19 durante los últimos 28 días y no colindan territorios con pacientes infectados, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz, 12.

Otras entidades con “municipios de la esperanza” son Chihuahua, que tiene ocho; Nuevo León, con siete; San Luis Potosí, seis; Chiapas, con cinco; Tamaulipas tiene cuatro; Michoacán reporta tres, mientras que Hidalgo y Yucatán tienen uno.

López-Gatell  advirtió que en si en algún de los 324 municipios se detecta un nuevo caso, estos pasarán del color verde al rojo en el semáforo que la Secretaría de Salud usará para determinar qué tipo de actividades se pueden realizar desde mañana. “Entonces se procederá, de acuerdo con disposiciones locales pero con criterios federales, a cerrar la movilidad en el espacio público”, señaló.

Según la información del pasado miércoles respecto a las etapas de reapertura económica en el país, se señaló que los “municipios de la esperanza” podrán retomar sus actividades escolares y laborales, aunque deberán de seguir con las medidas de sana distancia para reducir la propagación del COVID-19.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones