Jueves, 18 de Abril 2024

México se une a mecanismo de acceso mundial a vacuna contra coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard informa que envió a Ginebra, en Suiza, la carta de compromiso para sumarse al proyecto

Por: AFP

La plataforma Covax de la OMS pretende garantizar dos mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021. AFP/ARCHIVO

La plataforma Covax de la OMS pretende garantizar dos mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021. AFP/ARCHIVO

México anunció este viernes su ingreso a la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso a vacunas contra el coronavirus COVID-19.

"México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra covid-19", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que envió a Ginebra, en Suiza, la carta de compromiso para sumarse al proyecto.

La OMS impulsa desde mayo este mecanismo (Covid-19 Vaccine Global Acces), que busca el intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que los países participantes puedan acceder a pruebas y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La plataforma pretende garantizar dos mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de más de 150 países (incluidos más de una decena de América Latina y el Caribe), pero no con el de China ni el de Estados Unidos, que anunció su retirada de la OMS.

"Covax (...) te garantiza hasta 20% de la cobertura de tu programa de vacunación (...). México quedó inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud", había explicado Ebrard a periodistas el jueves.

El funcionario dijo que los primeros pagos que permitirán al país el acceso a los biológicos se realizarán a más tardar el 9 de octubre próximo.

México participa además en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios.

Junto con Argentina, prevé participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por el nuevo coronavirus con 75 mil 439 fallecidos y 715 mil 457 contagiados, aunque la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es la decimocuarta del mundo.

Según la OMS, más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios se adherirán al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones