Viernes, 23 de Octubre 2020
null
México

Hay siete vacunas contra virus que pretenden estudios con México

Se trata de las pruebas de Janssen y Novarax, ambas de EU; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia.

El Informador

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay siete vacunas contra el nuevo coronavirus que están en proceso de aprobación o cuyos impulsores han manifestado interés para realizar sus estudios clínicos en México.

Se trata de las pruebas de Janssen y Novarax, ambas de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia.

Los ensayos podrían comenzar entre octubre o enero próximos, según la presentación de ayer. Sólo la italiana está en proceso de definición.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que Covax, un esfuerzo multilateral surgido de la iniciativa del Presidente López Obrador para el acceso universal de las vacunas, efectuará en esta semana la formalización de un acuerdo para que México participe en este mecanismo, por lo que sería el primer contrato vinculante de acceso a los biológicos (Covax trabaja un plan mundial de distribución equitativa liderado por la Organización Mundial de la Salud).

También se avanza en estudios de la quercetina, presente en varios alimentos como las manzanas, cebollas y vegetales, pues se considera que es efectiva para inhibir el virus, con base en un estudio publicado en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que el número de contagios aumentó a 705 mil 263 casos y más de 74 mil defunciones en México.

El Presidente López Obrador descartó recurrir al endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia. SUN/Presidencia de México

Afirman que no hay indicios de rebrotes del COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en las últimas semanas no hay indicios de rebrotes del  nuevo coronavirus,  por lo que hay una disminución lenta en los contagios. “Ya vamos de salida en esta nueva enfermedad. Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes. Es una disminución lenta… y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema”.

López Obrador se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación, y afirmó que esto “es resultado del buen manejo” de la epidemia en México.

“Ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, donde han sufrido mucho… tenemos menos fallecidos que en Chile, que en Ecuador, que en Brasil y que en Estados Unidos. Aunque las comparaciones no son recomendables, hemos salido bien, desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia. Hay que seguir con todas las medidas preventivas, la sana distancia... cuidarnos para terminar de salir de esta situación y que se acabe esta pesadilla”.

Agregó que si bien en abril se perdieron 550 mil empleos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, en agosto se recuperaron 92 mil. Y en lo que va de septiembre se han recuperado 50 mil. “Vamos recuperando empleos y se va reactivando la economía, supimos equilibrar sin autoritarismo, porque hay países en donde además de la gravedad de la pandemia, tuvieron que cerrar por completo y  afectaron a  más de la cuenta en sus economías”.

El Presidente también descartó recurrir al endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia. Esto, luego  de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel  Yorio, señalara que el Gobierno se guardó una carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote del nuevo virus.

“No, descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no habría necesidad  de endeudarnos, nos está ayudando también el que se está apreciando el peso”.

Insistió en que “no creo que se presente un rebrote en la crisis económica. Vamos hacia adelante, desde luego llevamos cinco o siete semanas con el peso apreciándose, entonces eso también influye en la disminución del monto de la deuda (pública), por eso no veo ningún riesgo, no se advierte”.

Pide no bajar la guardia

Tras asegurar que México va por “buen camino” en cuanto al manejo de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia para mantener la reducción de casos y evitar un rebrote.

“El patrón general es de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas, algunas Entidades tienen un descenso de 14 semanas consecutivas, pero siempre se ha alertado que nunca se está exento de un rebrote y en temporada de influenza podría haber un rebrote… hay que estar siempre alerta, vamos por buen camino, pero hay que seguir como población manteniendo el orden”.

Señaló que 27 Entidades federativas mantienen una reducción en el número de casos diarios y esta disminución es resultado, en gran medida, por las acciones implementadas por cada uno de los 32 Gobiernos estatales.

CLAVES

¿Se propaga entre los niños?

Tendencia. El virus puede transmitirse entre niños y adolescentes, pero la facilidad con la que lo hace puede variar según la edad. Todavía se están realizando investigaciones, pero los menores de 10 años parecen los menos propensos a pasar el virus a otros niños y adultos. Por lo general, los niños no parecen enfermar ni sufrir síntomas con tanta frecuencia como los adultos.

Enfermedades. Las evidencias sugieren que esto podría ser cierto en los niños. Esto ayudaría a explicar por qué parecen menos proclives a expandir el virus: es menos probable que tosan y estornuden.

Comparativo. Abril de 2020
Septiembre de 2020. En Mezquitán construyeron 706 tumbas. El espacio fue cubierto con pasto. ESPECIAL

Ocupan sólo nueve de las 706 criptas construidas en Guadalajara

Apenas suman nueve criptas ocupadas por fallecidos por el COVID-19, de las 706 construidas por el Ayuntamiento de Guadalajara en abril pasado en Mezquitán.

La alcaldía explicó que no quiere decir que sólo nueve personas murieron en este municipio por causa probable del virus, sino que el número corresponde a las familias que hicieron válido el apoyo brindado por el Ayuntamiento para la disposición, por 10 años, de uno de los espacios especiales para este fin.

Explicó que tras la construcción de estas criptas, con una inversión de 6.5 millones de pesos adquiridos mediante un fondo emergente, el espacio fue cubierto con pasto, con la finalidad de crear un “panteón jardín” para una estancia digna de los cadáveres.

En un futuro, tras la pandemia, las tumbas que no se ocupen podrían ser puestas a la venta; sin embargo, la prioridad será mantenerlas a disposición de aquellas familias que no cuenten con un espacio para inhumar a sus familiares fallecidos por causas probables o asociadas al nuevo  coronavirus.

El apoyo por parte del Ayuntamiento no sólo consta de las criptas sin costo, sino también de la cremación del cuerpo si la familia así lo prefiere, además de los trámites. 

Para recibir estos apoyos los familiares deben presentar el certificado de defunción expedido por el hospital o firmado por el médico que lo acredita, ante alguno de los Registros Civiles del municipio, donde será validado para la expedición del certificado de la defunción; posteriormente, se le indicarán los pasos a seguir en caso de ser beneficiario.

GUÍA

“Aguas peligrosas”

  • La economía mundial está en “aguas peligrosas” desde finales de 2019 por las contracciones que registraron varias economías, a lo que se le sumó la crisis por el COVID-19, lo que provocará que se registren números negativos en el comercio mundial, la inversión extranjera directa y las remesas, lamentó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
  • En el Informe 2020 sobre Comercio y Desarrollo “¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo”, la organización expuso que la estimación de crecimiento económico para 2020 en todo el mundo es de -4.3%, mientras que para 2021 se espera una recuperación de 4.1 por ciento. “Así como las economías domésticas se contraen, esto afecta la economía internacional, lo que provocará que el comercio mundial disminuya en una quinta parte este 2020, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se reducirán en más de 40% y las remesas caerán más de 100 mil millones de dólares”.
  • El informe expuso que las economías desarrolladas se contraerán 5.8% en 2020, pero se recuperarán en 2021 con 3.1%; mientras que las economías en vías de desarrollo cerrarán el presente año con un decrecimiento de 2.1% y en 2021 se registrarán 4.7% de crecimiento.
  • Lo anterior significa que tendremos seis billones de dólares menos de lo que los economistas esperaban que creciera el mundo antes de la pandemia. Eso equivaldría a desaparecer a las economías de Brasil, India y México.
  • La pandemia golpeó de manera distinta a las economías del mundo; por ejemplo, hubo algunas como Alemania, Francia, Italia, Japón y Corea que registraron una “gran desaceleración”. Por otra parte, están aquellos países con la “década perdida”, en su mayoría las economías en desarrollo como Argentina, Brasil, México y Sudáfrica. En la categoría “el error del milenio” están Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; mientras que “siguen volando” India, China, Indonesia y Turquía.

TRANSPORTE AÉREO

Recomiendan pruebas antes de subirse al avión

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo se mostró a favor de desarrollar una prueba rápida, segura, accesible, fácil de tomar, escalable y sistemática contra el COVID-19 para todos los pasajeros antes de tomar un vuelo.

Esta prueba permitiría eliminar la cuarentena que se pide en algunos países y reactivar la aviación comercial.

Anunció que colaborará con la Organización de Aviación Civil Internacional y las autoridades sanitarias para implementar esta medida lo más pronto posible.

La asociación, que agrupa a la mayoría de las aerolíneas comerciales a nivel mundial, indicó que el tráfico aéreo está 92% por debajo de los niveles de 2019.

Las aerolíneas estiman que perderán 80 mil millones de dólares en 2020.

De acuerdo con una reciente encuesta, 84% de los pasajeros está de acuerdo en que se realice una prueba antes de abordar.


La Organización de Aviación Civil Internacional indicó que el tráfico aéreo está 92% por debajo de los niveles de 2019. EFE/A. Babani

Realizan el primer trasplante bipulmonar

Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de trasplante bipulmonar de un paciente que había sido contagiado por el nuevo coronavirus. Es la primera en América Latina, informan los especialistas.

El pasado 31 de agosto, el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey realizó el procedimiento, el cual fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.

El trasplante se realizó a un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de alta especialidad del nosocomio.

Los especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén.

En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas. El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital, dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos con daño post-COVID-19. “Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda del COVID-19. Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”.

Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano, quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.

De acuerdo con los doctores, la evolución del paciente ha sido favorable, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hay 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.

Sigue #DebateInformador

¿En su familia se han contagiado del nuevo coronavirus?

Participa en Twitter en el debate del día @informador