Martes, 16 de Abril 2024

México responderá proporcionalmente a EU tras aranceles: Presidencia

El vocero del Gobierno de la República enfatizó que el actuar seguirá siendo dentro "del Estado de Derecho, sin estridencias, con diálogo y negociación", pero su respuesta será proporcional al daño que reciba la nación

Por: SUN

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, aseguró que los negociadores del gobierno mexicano

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, aseguró que los negociadores del gobierno mexicano "saben lo que están haciendo, y saben manejar ese tipo de crisis". NTX / I. Hernández

En respuesta a la aplicación de aranceles al acero y al aluminio nacional por parte del gobierno de Estados Unidos, México se apegará al estado de derecho comercial internacional, se buscará el dialogo y la negociación, pero su respuesta será proposicional al daño que se le cause, afirmó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno federal, aseguró que los negociadores del gobierno mexicano en este tema "saben lo que están haciendo, y saben manejar ese tipo de crisis", y agregó que en esta negociación es "complicada", por lo que se debe de poner más talento, esfuerzo y sensibilidad.

"Refrendamos que nuestras acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México, lamentablemente, reciba".

Y agregó: "Nuestro actuar seguirá siendo dentro del Estado de Derecho, sin estridencias, con diálogo y negociación y asumimos, y entendemos perfectamente bien que se trata de una negociación complicada y tenemos que ponerle más talento, esfuerzo y sensibilidad".

El gobierno mexicano informó este lunes que se sumó a la decisión de Canadá y de la Unión Europea de presentar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el conflicto comercial que tienen con Estados Unidos por la aplicación de aranceles al acero y al aluminio nacional.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que "México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a sus seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que infringen el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994".

Además, este martes la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación, informó que impuso aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones