Jueves, 28 de Marzo 2024

México registró 716 enfrentamientos armados durante 2020

Tamaulipas ocupa el primer lugar con 272 enfrentamientos en los que 80 civiles armados fueron abatidos

Por: SUN .

La Organización Nacional Anticorrupción afirmó que los combates armados entre civiles y fuerzas de seguridad son un reflejo de la escalada de violencia e inseguridad que se vive en México. EFE/ARCHIVO

La Organización Nacional Anticorrupción afirmó que los combates armados entre civiles y fuerzas de seguridad son un reflejo de la escalada de violencia e inseguridad que se vive en México. EFE/ARCHIVO

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), reportó que durante 2020 se registraron 716 enfrentamientos en el país entre fuerzas de seguridad y civiles armados, en los que 280 personas armadas murieron, 93 resultaron lesionados y 352 fueron detenidos.

Además, la ONEA, con base en cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que Tamaulipas ocupa el primer lugar con 272 enfrentamientos, en los que 80 civiles armados fueron abatidos en la disputa con las instituciones de seguridad pública locales, también hubo 21 lesionados y 33 detenidos.

En segundo lugar se encuentra Veracruz, 112; seguido de Michoacán, 82; Guerrero, 61; Chihuahua, 40.

Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no reportaron ningún incidente de este tipo. La Ciudad de México no contó con datos o elementos para responder, de acuerdo con la ONEA.

La Organización Nacional Anticorrupción afirmó que los combates armados entre civiles y fuerzas de seguridad son un reflejo de la escalada de violencia e inseguridad que se vive en México.

Indicó que los datos muestran que en 275 casos se documentó el requerimiento de uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones