Viernes, 29 de Marzo 2024

México registra "ligero" aumento en homicidios dolosos en julio

En cuanto a robos, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informa que se registraron 49 mil 771 delitos de este tipo en julio frente a los 45 mil 615 de junio

 

Por: EFE

Los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato. AP / ARCHIVO

Los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato. AP / ARCHIVO

México registró en julio un "ligero" aumento de homicidios dolosos en julio, al sumar dos mil 980 frente a los dos mil 867 de junio, mientras en feminicidios tuvo una baja pues pasó de 101 en junio a 74 en julio, informó este jueves el Gobierno.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el "ligero" aumento en homicidios dolosos se debe a las acciones en el estado de Guanajuato, lo que rompió la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro meses.

Explicó que julio fue un mes "muy tenso", derivado de todas las acciones de Seguridad Pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Detalló que por regiones, los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato.

Durazo señaló que para agosto "las cifras son alentadoras" para Guanajuato, pero no para "cantar victoria".

En cuanto al feminicidio -asesinatos de mujeres por razón de género-, explicó que la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en 17 entidades y ha disminuido en 15, en cifras de enero a julio de 2019 en comparación con el mismo período de 2020.

Detalló que Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Michoacán fueron las cinco entidades con mayores alzas en el delito de feminicidio.

En feminicidios, dijo, "en la tendencia histórica hay una línea de contención clara a partir de diciembre".

OTROS DELITOS

En cuanto a robos, el funcionario informó que se registraron 49 mil 771 delitos de este tipo en julio frente a los 45 mil 615 de junio.

Respecto al secuestro, detalló que este delitose ha contenido en el país y hay una baja del 3.8 % en el promedio mensual este año.

Además, informó que en lo que va del 2020 se han bloqueado 11 mil 543 cuentas vinculadas con actividades criminales.

DESPLIEGUE DE FUERZAS

Las autoridades de seguridad desplegaron 317 mil 728 personas en el territorio nacional.

De estos, 165 mil 454 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 51 mil 950 de la Secretaría de Marina y 100 mil 324 miembros de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad de carácter cívico-militar creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacaron que 47 mil 918 integrantes de las tres instituciones han apoyado en el plan DN-III -de auxilio a la población- para enfrentar la pandemia.

Entre las acciones realizadas han estado el despliegue de instalaciones, la reconversión de unidades, aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos, reacondicionamiento de hospitales, fabricación y adquisición de insumos, contratación de profesionales de salud, entre otras.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones