Lunes, 18 de Octubre 2021

México planea crear una organización para sustituir a la OEA: Ebrard

El canciller adelantó que se prevé fijar los pasos a seguir durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Por: SUN .

Se requiere entrar en una nueva etapa sin organismos intervencionistas, aseguró Ebrard. EFE/C. Ramírez

Se requiere entrar en una nueva etapa sin organismos intervencionistas, aseguró Ebrard. EFE/C. Ramírez

Durante el segundo día de la Séptima Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró sus críticas a lo que llamó intervencionismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que esta instancia debe desaparecer para dar paso a un nuevo organismo regional.

"Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención"

"Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención", expresó en el encuentro que sostuvo con legisladores del grupo mayoritario en el Senado.

Se requiere, asentó el funcionario federal, entrar en una nueva etapa: "¿cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría".

Marcelo Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y "que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el Presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo".

Se trata, asentó, de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. "Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia", consideró.

También destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de "sobrevivencia", como lo ha demostrado la pandemia. "Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada quien, aislado", expresó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También