Viernes, 29 de Marzo 2024

México no permitirá abusos contra mexicanos en EU: Videgaray

El canciller aseguró que el gobierno mexicano se mantendrá atento para evitar que se violen los derechos de sus connacionales, sin importar su condición migratoria

Por: NTX

El canciller mexicano Videgaray Caso y su homóloga colombiana María Ángela Holguín Cuellar, durante la firma de un convenio de colaboración el día de ayer en la CDMX. SUN / I. Olivares

El canciller mexicano Videgaray Caso y su homóloga colombiana María Ángela Holguín Cuellar, durante la firma de un convenio de colaboración el día de ayer en la CDMX. SUN / I. Olivares

Las facultades soberanas del gobierno de Estados Unidos para decidir su política migratoria no pueden ser un pretexto para violar los derechos humanos o atentar contra la dignidad de los mexicanos, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar, en materia de cooperación consular, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la soberanía estadunidense para decidir su propia política migratoria.

"Desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump, hemos sido muy claros en reconocer las facultades de Estados Unidos para decidir su política migratoria", expresó.

Sin embargo insistió en que el gobierno mexicano se mantendrá atento para evitar que se violen los derechos de sus connacionales, sin importar la condición migratoria en la que se encuentren en el vecino país del norte.

Al respecto recordó que con base en las facultades de la Convención de Viena, los consulados mexicanos han brindado hasta ahora aproximadamente 600 mil asesorías jurídicas para mexicanos en Estados Unidos.

Además, se han entablado alrededor de 30 mil casos con abogados pagados por el gobierno mexicano para defender a connacionales en aquel país dentro del marco de las leyes estadounidenses, pero siempre pugnando por el respeto al debido proceso a su dignidad y a sus derechos fundamentales.

Respecto a la suspensión de vuelos con mexicanos deportados de la unión americana, explicó que es la tercera vez que ocurre desde que se puso en marcha este acuerdo y se debe a que Estados Unidos está dando prioridad, de manera temporal, a deportar a ciudadanos centroamericanos.

Sobre este tema, Videgaray Caso aseguró que se mantiene el diálogo en esta materia y siguen vigente en todos sus términos el acuerdo bilateral para la repatriación segura de los mexicanos deportados.

Previamente, en la ceremonia de suscripción del acuerdo para que diplomáticos colombianos ocupen parte de las instalaciones de la embajada de México en Irlanda, dijo que este acuerdo forma parte de los esfuerzos de la Alianza del Pacífico.

Se trata no sólo de compartir gastos, sino de mandar un mensaje al mundo de que los países de la Alianza del Pacífico, especialmente México y Colombia, "nos presentamos juntos ante el mundo", afirmó.

El canciller mexicano aprovechó la presencia de su colega colombiana para felicitar a su gobierno por el reciente ingreso de esa nación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar (quien estuvo de visita en México para participar en la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico), se congratuló por este acuerdo.

Mencionó que es el cuarto convenio de este tipo, pues ya hay diplomáticos mexicanos compartiendo las embajadas de Colombia en Ghana y Azerbaiyán, mientras que hay personal colombiano en la Embajada de México en Singapur y ahora habrá en Irlanda.

La conferencia realizada en un hotel de la Ciudad de México fue aprovechada también para que los cancilleres cancelaran un timbre postal referente al año dual México-Colombia.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones