Viernes, 29 de Marzo 2024

México inicia con Canadá proceso de extradición de Tomás Zerón

El canciller Marcelo Ebrard dice que es necesario que "esos procedimientos ocurran conforme a las leyes"

Por: SUN

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Zerón de Lucio (foto). EFE / ARCHIVO

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Zerón de Lucio (foto). EFE / ARCHIVO

El canciller Marcelo Ebrard anunció el inicio del proceso de extradición de Canadá al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Ebrard dijo que es necesario que "esos procedimientos ocurran conforme a las leyes".

"Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va haber, parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra, porque es una responsabilidad de la secretaria, que esos procedimientos ocurran conforme a las leyes", dijo Ebrard.

La ficha roja de Zerón

Según la ficha roja con el número de expediente 2020/20462 emitida en marzo por la Interpol para su localización y detención, el ex mando policiaco "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigacón Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", señala la ficha en la exposición de los hechos.

De acuerdo con los datos, sobre Zerón de Lucio hay una orden de aprehensión girada por el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Zerón de Lucio.

En caso de localizarlo, se dan garantías de que el Gobierno de México solicitará la extradición, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

"Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de
conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones