Viernes, 19 de Abril 2024

México es el país con más perros callejeros de América Latina

Al año son abandonados cerca de 500 mil perros en México; la diputada Valeria Cruz explicó cuáles son las causas principales del abandono 

Por: SUN .

"En la actualidad se estima que en el país hay alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle". PIXABAY

México ocupa el primer lugar a nivel de América Latina con el mayor número de perros callejeros, según precisó la diputada de Morena, Valeria Cruz, quien además hizo un llamado a fomentar la adopción y esterilización de animales. 

La legisladora señaló que al año cerca de 500 mil perros son abandonados en los diferentes estados de México. Asimismo, Valeria Cruz expresó preocupación por el incremento que ha habido en los últimos años en el maltrato animal, pues considera que eso se ha reflejado en el abandono de los perros. 

"En la actualidad se estima que en el país hay alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle", refirió.

Valeria Cruz explicó que muchas veces el abandono se produce debido a que los animales son usados como regalo y posteriormente sus dueños se dan cuenta de lo complicado que es mantenerlos. 

"De acuerdo con los expertos en la materia, esta problemática muchas veces es resultado de que los animales son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, y posteriormente sus cuidadores se dan cuenta que les resulta complicado su manutención o sus cuidados, y prefieren abandonarlos en las calles", dijo.

La legisladora de Morena agregó que otro de los factores del abandono tiene que ver con la venta indiscriminada de animales en diferentes tianguis

"La situación de maltrato y abandono que viven miles de animales, tiene diferentes causas, además de la que se ha señalado. La venta indiscriminada de animales es otro factor que propicia las condiciones para que los perros y gatos terminen o en las calles o sufriendo algún tipo de maltratos, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México ha prohibido la venta de animales en tianguis de la capital".

Asimismo comentó que otro de los factores que contribuyen al abandono y maltrato especialmente de perros y gatos, es la falta de cuidado y atención en la esterilización de las mascotas, ya que la falta de estos mecanismos de control animal, genera una sobrepoblación, lo que muchas veces termina en el abandono en las calles de la ciudad.

Señaló que, de acuerdo con la Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables, elaborada por la UNAM, la pirámide de reproducción de una hembra canina o felina no esterilizada, que alcanza la madurez sexual bajo condiciones óptimas y bajo el supuesto que en cada camada el 50% corresponde a hembras, puede generar una descendencia de 67 mil perros y 420 mil gatos en seis años, y muchas de estas crías terminan siendo abandonadas.

De acuerdo con esta misma guía, abundó, la importancia y los beneficios de la esterilización de mascotas en primer lugar es el control de la población de éstos, ya que cuando no existe un control de perros y gatos, se elevan los problemas como enfermedades zoonóticas (que pueden transmitirse entre animales y seres humanos), así como en la contaminación ambiental.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones