Martes, 05 de Julio 2022

México entregará la CURP a migrantes de Guatemala y Belice

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo

Por: EFE

La Segob aseveró que

La Segob aseveró que "con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante". EFE / ARCHIVO

El Gobierno mexicano ofrecerá la Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de los países vecinos de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera, reveló hoy domingo la Secretaría de Gobernación (Segob). 

"El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas", avisó la Segob. 

La CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, por lo que el Gobierno afirmó que ahora "se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera". 

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo

"La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", indicó la Segob. 

El anuncio ocurre en medio de la gira que realiza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos. 

La Segob aseveró que "con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones