Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador recibe la más alta distinción de Cuba, la orden de José Martí

"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", dijo el Presidente de México

Por: EFE

López Obrador calificó de

López Obrador calificó de "gigante" a Martí y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos". AFP / Y. Lage

Por su solidaridad y defensa de la soberanía de Cuba, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el gobierno cubano.

"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", afirmó López Obrador al final de la ceremonia. 

El Presidente de México calificó de "gigante" a Martí y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos". 

Agradeció la distinción a su "amigo", el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba". 

Como curiosidad, agregó que el padre de la patria mexicana Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo, nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX). 

"Valiosos aportes" de López Obrador

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destacó -al justificar la concesión de la orden- los "valiosos aportes" de López Obrador en beneficio de los pueblos latinoamericanos, así como sus esfuerzos por fortalecer la unidad de la región. 

La orden, agregó Vidal, expresa el "sincero cariño del pueblo cubano por su tenacidad y contribución decidida en la profundización de los lazos históricos" a ambas naciones.  

La condecoración muestra también la "inmensa gratitud" al "invaluable gesto" del Gobierno de López Obrador por el "apoyo solidario y generoso" prestado a Cuba en los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones