Sábado, 20 de Abril 2024

México acepta responsabilidad por mujeres torturadas en Atenco

La defensa de los mandos de seguridad precisa que los policías cometieron los abusos por sufrir jornadas de tensión

Por: EL INFORMADOR

Autoridades precisan que el operativo en San Salvador Atenco “no estaba diseñado para violar los derechos humanos de las víctimas”. TWITTER/ @CentroProdh

Autoridades precisan que el operativo en San Salvador Atenco “no estaba diseñado para violar los derechos humanos de las víctimas”. TWITTER/ @CentroProdh

El Estado mexicano aceptó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad en el caso de tortura sexual en contra de 11 mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en el Estado de México, informó Animal Político.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y representante del Estado ante la corte, Miguel Ruiz Cabañas, precisó que los abusos policiales fueron acciones individuales de algunos elementos.

El funcionario detalló que el operativo en San Salvador Atenco “no estaba diseñado para violar los derechos humanos de las víctimas, si no para desbloquear la carretera federal y liberar a los agentes que se encontraban retenidos por los pobladores”.

Ruiz Cabañas argumentó que si los policías cometieron abusos durante el operativo, fue porque “hubo un elemento psicológico y emocional, ya que días antes habían sido agredidos, lo que generó tensión entre los agentes y pobladores”, menciona el diario nacional.

La defensa precisa que se han ofrecido a las mujeres las medidas de reparación del daño, sin embargo fueron ellas quienes las rechazaron, pues aseguran que “el Estado no ha comprobado que sus leyes hayan erradicado la tortura y el uso excesivo de la fuerza pública”.

En los próximos meses, las víctimas esperan se dicte la sentencia en contra de los agresores de las mujeres que fueron violentadas sexualmente.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones