Viernes, 26 de Abril 2024

México: La nación es lugar 4 en el top 10 de países con más crimen organizado

Se ubica México en el puesto número cuatro en el ranking de los países con más crimen organizado, de acuerdo con la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. Te dejamos los detalles

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

México en el puesto número cuatro en el ranking de los países con más crimen organizado. INFORMADOR/ARCHIVO

México en el puesto número cuatro en el ranking de los países con más crimen organizado. INFORMADOR/ARCHIVO

Dolorosa noticia, pero cierta, México se ubicó en cuarto lugar de 193 países con más crimen organizado, solo superado por el Congo, Colombia y Myanmar, según un informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. 

Pero eso no es todo, también acumuló el puntaje de criminalidad con 7.57 puntos, lo que lo ubica en el segundo puesto en América.

¿Por qué nos encontramos en estas posiciones?

La razón más importante por la cual estamos en este ranking es porque tenemos los grupos criminales, más buscados y más importantes del mundo. Las organizaciones de narcotraficantes en México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo y establece que los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México.

El informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional destaca que el país “lidera” rubros fuertes como trata, tráfico de personas, armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, así como delitos contra la flora, fauna y los recursos no renovables.

Ataque a periodistas

Cabe resaltar que México es el país más peligroso para periodistas y entre los dos con mayor incidencia en trata de personas, junto a Panamá.

Este caso ejemplifica crudamente el asesinato sistemático de periodistas en México que empezó hace dos décadas a raíz del auge del crimen organizado. Desde entonces, el país se ha visto sumido en una espiral de violencia. La impunidad que prevalece en el país los ampara.

Las cifras son estremecedoras: del 2000 a la fecha se contabilizan 153 periodistas asesinados en México, 141 hombres y 12 mujeres. En lo que va de este 2022, ya son ocho los periodistas asesinados.

Esta situación hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y en el punto importante de este escenario de altísima peligrosidad se encuentra el estado de Veracruz, con 31 periodistas asesinados, el mayor número en todo México.

Otros delitos que azotan a nuestro país son los medioambientales, tal es el caso del tráfico de especies en peligro de extinción, la industria maderera y el huachicoleo.

Además, se detalla que el hecho de contar con una gran extensión de costas, lo elevan en los crimenes, pues estas son aprovechadas para el contrabando de personas, pesca ilegal y narcotráfico.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones