Jueves, 25 de Abril 2024

Mexicanas marchan en apoyo al aborto legal en Argentina

Mujeres de varias entidades se suman al movimiento de grupos argentinos que buscan la despenalización del aborto

Por: SUN

El Senado argentino debate hoy si aprueba definitivamente el proyecto de ley para despenalizar el aborto. EFE / F. Bizerra

El Senado argentino debate hoy si aprueba definitivamente el proyecto de ley para despenalizar el aborto. EFE / F. Bizerra

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales en varios estados del país se sumaron al movimiento llamado "Marea Verde", en apoyo a los grupos argentinos que buscan la despenalización del aborto.
 

Oaxaca

Alrededor de 20 jóvenes de la organización "Mujeres 8 de marzo A.C", "Católicas por el derecho a decidir", "Colectivo Bacuzagui", "Las Nietas de los Binni Gulaza" y "Guna Ruzanni" marcharon en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, para solidarizarse con las mujeres de Argentina por el derecho a un aborto legal.

Las jóvenes, vestidas todas de verde, partieron del Monumento a la Mujer Juchiteca, que se localiza en la entrada de la población, y a la escultura le colocaron un paliacate verde en el brazo; recorrieron la avenida principal 16 de septiembre portando mantas y cartulinas con frases alusivas al apoyo.

La marcha concluyó con un pequeño mitin frente al palacio municipal de Juchitán.

Veracruz

Un grupo de mujeres se manifestaron en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en apoyo a las argentinas que demandan la interrupción legal del embarazo.

Frente a Palacio de Gobierno, las mujeres se unieron a la manifestación "Pañuelazo Veracruz" y exigieron que en la entidad se despenalice el aborto.

Al grito de "¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", recordaron que en México se estima que cada año se practican cerca de un millón de interrupciones, la mayoría en lugares clandestinos debido a que las legislaciones locales lo tipifican como delito.

"¡Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto clandestino, las que mueren son mujeres!", gritaban en la llamada Plaza Regina Martínez, donde también portaban pañuelos en color verde.

Hidalgo

En Pachuca, integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación de apoyo a los grupos argentinos que buscan este día la despenalización del aborto y demandaron que en el estado también se pueda legalizar.

Ana Lara, dirigente de la agrupación Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló la importancia de que se discuta en ese país la interrupción legal del embarazo ya que podría abrir la puerta a otros países de América Latina.

En esta movilización participaron diversas organizaciones no gubernamentales que demandaron que en estados como Hidalgo pueda legislarse a favor del aborto seguro.

Puebla

Mujeres poblanas se sumaron a la "ola verde" en exigencia para despenalizar el aborto en Argentina.

Activistas partieron del conocido Reloj del Gallito, en el Paseo Bravo hacia el zócalo de Puebla, donde exigieron que la despenalización del aborto sea ley.

Cartulinas con leyendas como "ni una mujer muerta por un aborto clandestino", "defensa a los derechos de las mujeres" "que el aborto sea legal", dieron vida a la marcha en la capital poblana.

Las mujeres consideraron que una educación sexual adecuada permitirá que sean más conscientes sobre su vida íntima.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones