Jueves, 28 de Marzo 2024

Víctimas del accidente del Metro de CDMX buscan justicia en EU

Abogados anuncian acciones legales en contra de las empresas que participaron en las obras del Metro

Por: EFE

El accidente en el Metro de Ciudad de México dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos. EFE/ARCHIVO

El accidente en el Metro de Ciudad de México dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos. EFE/ARCHIVO

Dos despachos de abogados acudirán a tribunales de Estados Unidos para buscar justicia para las víctimas del accidente de Metro de Ciudad de México ocurrido el pasado 3 de mayo, detallaron este miércoles en conferencia de prensa.

"Lo que estamos buscando es emprender una serie de acciones legales ante la Justicia de Estados Unidos en contra de las empresas que incurrieron en irregularidades en la obra", dijo Christopher Estupiñan, de Carbino Legal, uno de los despachos implicados junto a The Webster Law Firm.

Jason Webster, de la firma The Webster Law, matizó que buscarán a todas las empresas implicadas "desde las de mantenimiento hasta las que diseñaron la obra" y ambos insistieron en que es una acción "100 % dirigida a las empresas", que tienen en su mayoría presencia en Estados Unidos.

Por este motivo, no se perseguirá a las autoridades.

El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Representan a 14 víctimas y familiares de víctimas

La demanda ante cortes neoyorquinas se presentará dentro de entre 12 y 15 días, pues están recabando la información con la que representarán, hasta el momento, a 14 víctimas y familiares de víctimas.

Además, informaron que con la conferencia de prensa pretendieron hacer llegar la iniciativa a más familiares y víctimas, para que la conozcan y contacten con ellos si quieren ser incluidos.

Ambos abogados detallaron que la indemnización que buscarán será de "millones de dólares", para que se "haga pago de las lesiones emocionales y físicas".

"No va a ser una batalla fácil, pero vamos a hacer lo posible por obtener justicia dentro del sistema legal de Estados Unidos por los daños ocasionados", indicó Webster.

Ambos, quienes tienen experiencia en la reparación de daños de víctimas por parte de empresas extranjeras, coincidieron en que van a incluir en la demanda a todas las empresas que hasta el momento podrían estar vinculadas y también a las que puedan ir apareciendo.

Por su parte, las víctimas y familiares que asistieron a la conferencia de prensa explicaron que tienen cierta esperanza depositada en este proceso, pues "da mucho coraje por la forma en que se han manejado las cosas", dijo Alejandro Porcayo, un joven que viajaba en el Metro cuando colapsó y que relató sentirse afortunado por estar casi recuperado.

"Entre más información se pueda recolectar y más víctimas nos unamos siento que se podría lograr más ayuda", añadió Porcayo quien el martes se reincorporó a su puesto de trabajo en el que se dedica a la fumigación del Metro.

Bernarda Salgado, madre de Tania -quien continúa ingresada sin poder mover la mitad de su cuerpo- y Nancy -fallecida en el accidente- Lezama, pidió que se haga justicia en Estados Unidos "pues sería un apoyo mejor que el de aquí".

"Hay muchas injusticias en México", insistió. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones