Viernes, 19 de Abril 2024

Médicos Sin Fronteras abre hospital en Tijuana para enfermos de COVID-19

El espacio está ubicado en una cancha de baloncesto profesional, la cual se reconvirtió en una unidad hospitalaria auxiliar para pacientes no críticos

Por: EFE

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras, que muestra un recorrido por las instalaciones. EFE/Médicos Sin Fronteras

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras, que muestra un recorrido por las instalaciones. EFE/Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves la apertura de una estructura hospitalaria temporal para asistir a pacientes con COVID-19 no críticos en la ciudad de Tijuana.

"Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de decesos en México"

Actualmente, la ocupación hospitalaria en Baja California es, de acuerdo con reportes oficiales, de 57 % para camas hospitalarias generales y 46 % para camas con ventilador (para enfermos críticos).

"Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de decesos de esta enfermedad en todo México", dijo la ONG en un boletín.

La ONG informó que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y con la organización de la sociedad civil Apoyemos Tijuana, y el objetivo es que en esta unidad hospitalaria se asista a pacientes COVID-19 no críticos.

El espacio está ubicado en una cancha de baloncesto profesional que se ha reconvertido en una unidad hospitalaria auxiliar que servirá de apoyo al Hospital General de la ciudad.

Según la organización Apoyemos Tijuana, esta unidad cuenta con 92 camas y el equipo especializado para atender la emergencia, además de que también recibe donativos de insumos médicos.

Hasta el último reporte del 6 de mayo, Tijuana cuenta con mil 110 casos de coronavirus y 229 defunciones, más de la mitad de los cerca de dos mil casos que suma Baja California, y es una de las zonas con mayor transmisión de COVID-19 en el país.

Ello aunque el estado se encuentra en uno de los que mayor cumplimiento han tenido al llamado de las autoridades de distanciarse socialmente.

FIN DE DEPORTACIONES

El martes, MSF demandó la suspensión de deportaciones desde Estados Unidos a países de América para evitar que se agravara en la región la crisis por la pandemia de coronavirus.

La organización señaló a Estados Unidos como "el epicentro de la pandemia COVID-19" al argumentar que el traslado de personas de este punto a países con menor tasa de contagio de esta enfermedad "podría exacerbar la crisis de salud en la región".

Además, alertó sobre el riesgo que supone el traslado colectivo de personas vulnerables a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estos países cuenta con sistemas de salud muy frágiles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones