Viernes, 26 de Abril 2024

Más de 52 mil militares combaten al crimen organizado: Sedena

Resalta que la responsabilidad y la defensa nacional no son tarea exclusiva de los militares, sino de la sociedad, gobierno y fuerzas armadas

Por: SUN

Para contrarrestar la inseguridad y la violencia en el país se mantienen desplegados militares y aeronaves. SUN / ARCHIVO

Para contrarrestar la inseguridad y la violencia en el país se mantienen desplegados militares y aeronaves. SUN / ARCHIVO

Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, afirmó que la situación de inseguridad que se vive en áreas focalizadas del país impone a las Fuerzas Armadas a "continuar apoyando a las autoridades responsables, sin descuidar el compromiso de cumplir la misión de defensa exterior". Informó que más de 52 mil efectivos actúan diariamente contra la delincuencia organizada.

El general Prior Valencia agregó que a fin de garantizar un clima de paz que promueva la inversión de capitales y el desarrollo de México, la responsabilidad y la defensa nacional no son tarea exclusiva de los militares, ya que este imperativo deber es responsabilidad de sociedad, gobierno y fuerzas armadas.

Durante una conferencia ante estudiantes y maestros del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que la seguridad nacional no es sólo cuestión de policías y militares, sino también de desarrollo socioeconómico, de cohesión ciudadana, institucionalidad, y mayores niveles de educación.

"La seguridad nacional es esencialmente un problema de nivel político, considerando los ámbitos que abarca; primero, la seguridad interior en lo que se refriere a mantener el orden interno y la tranquilidad pública del país; segundo, la seguridad económica, en cuanto al establecimiento de las condiciones básicas de desarrollo para todos los sectores productivos; y tercero, la igualdad de oportunidades y el acceso más equitativo posible a los frutos del desarrollo".

Señaló que defensa y desarrollo en su más amplio sentido, son conceptos complementarios que se integran en un todo, que es la seguridad nacional.

En ese sentido, destacó, ni la defensa ni el desarrollo por sí mismos son garantía de seguridad, sino que la seguridad se logra como resultado de un razonable equilibrio entre defensa y desarrollo.

"La defensa otorga un ambiente de paz para el desarrollo socioeconómico, y éste aporta los recursos para la defensa", expuso el general Prior Valencia.

Durante la conferencia comentó que para contrarrestar la inseguridad y la violencia en el país y afectar las estructuras de las organizaciones criminales en todo el territorio nacional, se mantienen diariamente desplegado un promedio de 52 mil 800 elementos del Ejército, y 72 aeronaves en operaciones de erradicación de plantíos ilícitos y operaciones para reducir la violencia.

Asimismo, comentó, hay cuatro mil 200 individuos en el concepto estratégico de intercepción terrestre y existen 75 puestos militares de seguridad distribuidos en dos líneas de contención, frontera norte y el Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, aseveró que se lleva un avance de 72 por ciento en el desarrollo de la cuarta dimensión de operaciones de ciberespacio para combatir la delincuencia organizada, y un avance de 76 por ciento en la capacitación del personal que laborará en el centro de operaciones para la realización de ese tipo de tareas.

Mencionó además que la Sedena ha firmado convenios de colaboración para proporcionar seguridad física a once empresas productivas del estado y organismos paraestatales siendo éstas: Pemex, Centro Nacional de Control de Gas, CFE, Conagua, Caminos y Puentes Federales, SAT, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banco de México, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea.

Finalmente, destacó que se realizan patrullajes a ductos y líneas de transmisión con personal militar a 187 instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional con un total de tres 953 elementos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones