Jueves, 28 de Marzo 2024

María Elena Ríos confirma que liberación de Vera Carrizal fue suspendida "temporalmente"

La joven, víctima de un ataque con ácido, advirtió no obstante que aún hay un alto riesgo de que su agresor sea liberado

Por: SUN .

La saxofonista oaxaqueña agradeció el apoyo de todas las personas que han estado pendientes de su caso y pidió que

La saxofonista oaxaqueña agradeció el apoyo de todas las personas que han estado pendientes de su caso y pidió que "no la dejen sola". SUN/B. Fregoso

La mañana de este 26 de enero, la saxofonista María Elena Ríos confirmó que la liberación del expriista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio en su contra, fue suspendida de manera temporal.

Luego de que Ríos denunciara una serie de irregularidades en su caso, fue notificada vía correo electrónico sobre la revisión de un recurso de impugnación que presentó.

"La jueza Martha Santiago Sánchez resolvió un recurso de apelación tras la resolución de arbitrariedades y corrupción por parte de Teódulo Pacheco Pacheco al otorgarle prisión domiciliaria a Vera Carrizal. La resolución fue que por el momento no existen las condiciones adecuadas para un arraigo domiciliario, no es definitivo", dijo la joven en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Además informó que ya solicitó una impugnación y continuará pendiente para revisar a los magistrados de su caso para que no otorgue la prisión domiciliaria a Vera Carrizal.

María Elena agradece el apoyo

De igual forma la saxofonista oaxaqueña agradeció el apoyo de todas las personas que han estado pendientes de su caso y pidió que "no la dejen sola".

"No me suelten, no me dejen, existe una alta probabilidad de que Vera Carrizal pueda regresar a su casa y con el poder adquisitivo que tiene en un país con un 95% de impunidad es sinónimo de libertad", dijo finalmente.

Autor intelectual de agresión a saxofonista seguirá en prisión: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en prisión y no se le otorgará la medida de prisión domiciliaria como había ordenado un juez debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se evada a la acción de la justicia.

En la conferencia de prensa "mañanera" de López Obrador, la secretaria informó que el pasado sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor de Vera Carrizal.

Sin embargo, la saxofonista denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida ante la decisión del juez. Tras esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis del riesgo en poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera con las siguientes consideraciones.

"El domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar. Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia".

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca, que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio Vera Carrizal deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese centro penitenciario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones