Martes, 16 de Abril 2024

Marcelo Ebrard se reúne con secretaria de seguridad de EU

El principal motivo de la reunión es abordar el tema de la crisis migratoria de centroamérica

Por: AFP

Es la primera visita de trabajo de Marcelo Ebrard como canciller en funciones. NOTIMEX

Es la primera visita de trabajo de Marcelo Ebrard como canciller en funciones. NOTIMEX

El nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, en un ambiente donde se generan expectativas sobre un acuerdo sobre migración entre ambas naciones.

“Le hice una visita de cortesía a la secretaria Nielsen”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el sábado pasado.  Nielsen acompañó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la ceremonia de toma de poder en México.

Ebrard declinó especificar el contenido de las conversaciones pero señaló que ve “un buen ambiente de inicio”.  “Encontré una buena recepción, cordial y respetuosa, habrá otras reuniones subsecuentes con otros secretarios”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que ambos funcionarios se reunieron para abordar las preocupaciones comunes y los desafíos conjuntos.  “Esta conversación abarcó varias áreas conjuntas de interés para definir una visión común y mostrar un liderazgo conjunto en la región”, indicó el DHS en un comunicado.  

Ebrard se pronunció a favor de elaborar un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración, una iniciativa que describió como algo parecido al Plan Marshall, la ayuda que recibió Europa de EU tras la Segunda Guerra Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones