Jueves, 28 de Marzo 2024

"¡Manchadas de rojo están las fronteras!", gritan migrantes en Chiapas

Solicitantes de refugio realizaron una caminata del parque Bicentenario hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda y los consulados de Honduras y Guatemala

Por: SUN

Migrantes hondureños se transportan a pie o en camionetas, con la ayuda de ciudadanos guatemaltecos, hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México. EFE/E. Biba

Migrantes hondureños se transportan a pie o en camionetas, con la ayuda de ciudadanos guatemaltecos, hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México. EFE/E. Biba

Migrantes centroamericanos -solicitantes de refugio en esta localidad- marcharon para expresar su solidaridad con la caravana de hondureños que partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos. Los manifestantes pidieron también un alto a los operativos migratorios.

"Sólo buscamos un buen futuro para nuestras familias, no más represión, exigimos libre tránsito a los centroamericanos"

Con las consignas "¡Basta ya, basta ya, a la migra basta ya!", "¡Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!" y "¡Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera!", los migrantes realizaron una caminata del parque Bicentenario hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda (Comar) y los consulados de Honduras y Guatemala.

En el contingente había hombres, mujeres y niños, en su mayoría procedentes de Honduras, que huyeron de la violencia generada en sus países por grupos de pandillas de la Mara 13 y Barrio 18, así como la falta de empleos y la pobreza.
Con pancartas, los manifestantes recalcaron que la única intención al emigrar es encontrar paz y trabajo en tierra extranjera, pues en sus países no es posible.

"Sólo buscamos un buen futuro para nuestras familias, no más represión, exigimos libre tránsito a los centroamericanos",  fueron algunos de los mensajes de solidaridad con la caravana de hondureños, que actualmente transitan por territorio guatemalteco.

Al respecto, Irineo Mújica Arrazate, activista de derechos humanos de la organización Pueblos Sin Fronteras, indicó que esta movilización es para demandar al gobierno de México que se respete el derecho al refugio de migrantes centroamericanos, alto a la violencia y los operativos.

De igual forma, para solicitar que se afronte la realidad de la migración de una manera humana y sin violencia, pues los migrantes tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Mújica Arrazate anunció que se trasladarán a Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, donde acamparán a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; ahí esperará a la caravana de hondureños.

Tras una hora de caminata por esta ciudad, el contingente de extranjeros arribó a los consulados de Honduras y Guatemala, donde entonaron los himnos de ambos países y demandaron al gobierno de México que no les cierre las puertas. En sus países, dijeron, las pandillas los mantienen aterrorizados y amenazados de muerte si regresan.

Mientras tanto, por vía aérea arribaron a esta Frontera Sur más de 200 efectivos de la Policía Federal antimotines, quienes brindarán seguridad ante la llegada de más de dos mil migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones