Viernes, 26 de Abril 2024

Mancera impulsará ley de atención y reconstrucción ante catástrofes

El Jefe de Gobierno buscará dejar para futuras administraciones 'un instrumento jurídico muy importante para la Ciudad de México'

Por: Notimex

Esta ley busca simplificar los trámites para evitar laspsos de espera de hasta tres meses para iniciar trabajos de reconstrucción y atención. SUN/ARCHIVO

Esta ley busca simplificar los trámites para evitar laspsos de espera de hasta tres meses para iniciar trabajos de reconstrucción y atención. SUN/ARCHIVO

El gobierno de la Ciudad de México presentará este lunes un plan de acción con el Infonavit para ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así lo anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar el reporte actualizado sobre las acciones que se llevan a cabo para atender a los afectados por el sismo del mes pasado.

El mandatario capitalino anunció que además esta semana habrá una reunión con científicos y especialistas para redefinir el plan de estrategia de respuesta ante situaciones de esta naturaleza, a fin de consolidar una Ley de Emergencia que permita dar una respuesta adecuada a estos fenómenos.

Esta ley busca simplificar los trámites para evitar lapsos de espera de hasta tres meses para iniciar trabajos de reconstrucción y atención, así como dar seguridad jurídica simplificada, con una ventanilla única y una estrategia financiera para la ciudad.

En datos generales reveló que hasta el momento, en la Ciudad de México se tienen contabilizados 220 personas fallecidas, de las cuales 84 son hombres y 136 mujeres, de la cifra total 219 han sido identificados y sólo uno permanece sin identificar.

Tenemos ahora, 136 carpetas de investigación iniciadas y 66 apoyos funerarios; mientras que en servicios hospitalarios se tienen 25 personas hospitalizadas, de las cuales cuatro están en rojo y una en amarillo, expuso.

Mancera Espinosa agregó que como resultado de las tareas de verificación sanitaria no se han tenido ningún problema en las zonas de rescate, aunque se han asegurado mas de mil 428 kilos de medicamentos caducos en centros de acopio y albergues.

En cuanto a las brigadas, el mandatario capitalino reveló que se han realizado en promedio siete mil 165 visitas diarias, y se tienen 215 centros de salud en operación.

Sobre la labor de la Consejería Jurídica de la ciudad, expuso que ha aumentado a seis mil 969 el numero de asesorías y servicios, y seguramente mañana, con la actividad del día al día la cifra subirá.

El jefe de gobierno recordó que en días pasados publicó un decreto con el cual quedaron exentos de pago estos servicios en cuanto a expedición de actas.

Por otra parte, expuso que la Secretaría de Economía le reportó tres mil 834 personas atendidas y tres mil 593 solicitudes, de las cuales 938 son revisión de inmuebles y mil 121 para el pago de renta.

Respecto a este último punto, aclaró que esta ayuda se activará a partir de mañana lunes luego de que se tuvo una suspensión los días sábado y domingo, para las tareas administrativas.

Por otra parte, expuso que en los 30 albergues de Desarrollo Social se tiene a mil 415 personas, y se tiene un acumulado de 33 mil 683 personas atendidas.

En materia de electricidad, reveló que conforme al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya están totalmente atendidas las delegaciones de Benito Juárez y Cuauhtémoc, y sólo quedan pendientes en los centros o en la zona cero de trabajo específico.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la recuperación de un carril más en Tlalpan, así como la recuperación de carriles en Gabriel Mancera, a un lado del Eje 7 Sur, Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso.

Además se han reabierto 12 de las calles que habían sido cerradas, tras recibir el respectivo dictamen que acreditara que dichas vías son seguras para transitar.

En cuanto al servicio del agua, expuso que en coordinación con la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México garantizará la normalización del servicio al 100 por ciento a partir de mañana en Xochimilco, aunque prevalece el trabajo intensivo en la delegación Iztapalapa.

Aún así, aseguró que ya se ha normalizado el servicio hídrico en gran parte de esa demarcación, por lo a partir de mañana lunes se levanta la restricción general para el regreso a clases y solo la conserva para la zona oriente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones