Viernes, 19 de Abril 2024

Maestros de la CNTE realizan paro de 72 horas y plantón en Oaxaca

Los manifestantes exigen el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO)

Por: SUN

El paro arrancó este 8 de enero y culminará el próximo viernes 10, en el cual  la Sección 22 busca que las autoridades educativas estatales reconozcan la validez de la DGEPOO. SUN / ARCHIVO

El paro arrancó este 8 de enero y culminará el próximo viernes 10, en el cual la Sección 22 busca que las autoridades educativas estatales reconozcan la validez de la DGEPOO. SUN / ARCHIVO

Con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, un paro de 72 horas y un plantón masivo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, docentes del Nivel de Educación Indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

Las acciones de este sector del magisterio forman parte de un paro de 72 horas anunciado por los docentes y que arrancó este 8 de enero y culminará el próximo viernes 10.

Con ello, la Sección 22 busca que las autoridades educativas estatales reconozcan la validez de la DGEPOO, además de otras exigencias, como la cancelación de módulos irregulares (escuelas donde se imparten clases que no tienen clave y que no están controladas por la CNTE), la contratación de todos los egresados de las normales y la cancelación de las becas de la Estrategia Nacional para la Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

Hasta las tres de la tarde los bloqueos se presentaban principalmente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec en al menos cuatro puntos, mientras que los docentes instalaron casas de campaña frente al Palacio de Gobierno como parte del plantón masivo.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que de manera conjunta con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial, se atienden las peticiones a través de Mesas Tripartitas.

Informó que son 400 las becas que fueron autorizadas por el gobierno federal, que están destinadas a jóvenes de comunidades originarias para cubrir "en lo inmediato" los requerimientos de maestros en las zonas indígenas del estado, "cuidando la preservación y rescate de las 16 lenguas originarias, así como sus 177 variantes dialectales".

Y recordó que también se han contratado ya a todos los egresados normalistas del nivel de educación indígena y personal docente de manera temporal, para atender las necesidades más apremiantes de las regiones indígenas.

No obstante, señaló que la solicitud central en el Pliego Petitorio del Nivel de Educación Indígena respecto al reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), no está en el ámbito de su competencia, "por lo que cualquier planteamiento, en materia de una posible reforma legislativa, deberá tratarse ante el Congreso del Estado en el contexto del marco legal federal".

Ante ello, el IEEPO exhortó a los docentes de Educación Indígena a "continuar su importante labor educativa en las aulas", pues aseguró que se mantiene el diálogo permanente entre el sindicato y los gobiernos estatal y federal y por ello "no es congruente negar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes indígenas".

OB

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