Lunes, 18 de Octubre 2021

Los senadores de varios partidos forman un grupo

Tres legisladores del PT, uno del PAN y un independiente conforman el Grupo Parlamentario Plural, desde el que pretenden actuar con independencia de sus partidos

Por: EFE

La nueva legislatura arrancó el 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el Presidente quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad. SUN/Archivo

La nueva legislatura arrancó el 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el Presidente quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad. SUN/Archivo

Cinco senadores de diferentes partidos solicitaron a la Cámara alta formar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos”, dijeron los legisladores en su solicitud.

El documento está firmado por los senadores Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, ex comisionado de Derechos Humanos.

Los legisladores aseguraron que buscarán “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios”.

Los cinco senadores, de 128, aseguraron que actuarán de manera “independiente” de cualquier partido político.

En el documento, recibido ayer en la Jucopo (Junta de Cordinación Política) señalaron que la conformación de esos tipos de grupos en los congresos “es una práctica común en democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo. Ejemplo de ello son los congresos de España, Francia, Reino Unido y Chile, donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas”.

La nueva legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el PT y el Partido Verde (PVEM) no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado para modificar la Constitución, con lo que necesitarán el apoyo de partidos de la oposición.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También