Jueves, 28 de Marzo 2024

Los jóvenes centenarios

Muy pocos diarios en México han logrado formar una base lo suficientemente sólida para celebrar 100 años

Por: El Informador

A principios del siglo XX que surgieron las empresas periodísticas que colaboraron a generar el ecosistema en el que se desarrolló el lector moderno. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A principios del siglo XX que surgieron las empresas periodísticas que colaboraron a generar el ecosistema en el que se desarrolló el lector moderno. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La historia del periodismo en México es extensa, pero muy pocos diarios rondan el centenario.

Si bien desde la época de la Independencia han existido medios impresos noticiosos -recordemos al Despertador Americano, que vio la luz precisamente en Guadalajara- fue hasta el siglo XIX que se establecieron los periódicos como publicaciones periódicas. Sería a principios del siglo XX que surgirían las empresas periodísticas que  colaboraron a generar el ecosistema en el que se desarrolló el lector moderno.

Muy pocos habrían de sobrevivir a los avatares nacionales o a sus propias decisiones corporativas. Los que han logrado formar una base corporativa sólida y han generado una fuerte cantidad de lectores en torno a su propuesta editorial, rondan ya los 100 años.


Pulsa sobre las portadas de cada uno de los periódicos para conocer su historia.
 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones