Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se le imputan lavado de dinero, asesinato, secuestro, posesión de armas, entre otros

Los cargos de EU contra 'El Chapo'

Al capo se le imputan lavado de dinero, asesinato, secuestro, posesión de armas, entre otros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- Joaquín 'El Chapo' Guzmán tiene al menos siete acusaciones ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos: conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, en apoyo de tráfico de drogas para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro, entre otros.En Estados Unidos enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Florida y New Hampshire, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida hasta por cinco millones de dólares por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, en la que fue acusado de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró como “el enemigo público número 1”, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

En 2001, el Departamento del Tesoro incluyó a “El Chapo” en su “lista negra” de narcotraficantes, con el fin de congelar todas sus propiedades en Estados Unidos e impedir sus transacciones financieras, y progresivamente fue añadiendo a ese listado a familiares y supuestos colaboradores del poderoso narcotraficante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones