Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

"Los Cuinis", con las mejores redes de distribución a Europa y Asia

Una de las estrategias del cartel fue buscar alianzas con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica

Por: SUN

El líder de

El líder de "Los Cuinis", Abigael González Valencia, es el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". TWITTER / @USTreasury

"Los Cuinis", el cártel que hoy es considerado como el más rico de México, e incluso del mundo, aparentemente cuenta con las mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia.

A pesar de que para las autoridades en México, el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y "Los Cuinis" forman parte de una misma organización, para las autoridades estadounidenses, se trata de dos grupos que tan sólo se encuentran asociados.

Se han identificado a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; y a y Abigael González Valencia, “El Cuini”, respectivamente, como los líderes de cada una de esas organizaciones.

El líder de "Los Cuinis", Abigael González Valencia, es el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes.

González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015 en un operativo coordinado entre la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los primeros reportes, González Valencia era el principal operador financiero del cártel, establecido en Puerto Vallarta.

Se aseguró que la organización sobornaba a agentes policiales, con lo que se les daban facilidades para que distribuyeran metanfetaminas hacia el extranjero.

Los reportes estadounidenses señalan que Abigael González cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

El gobierno norteamericano, además, lo considera, al igual que a sus cinco hermanos, como integrantes del grupo delincuencial más rico del mundo, ya que aparentemente cuentan con redes comerciales en Europa, Asía, además del norte de África.

Aunque a "Los Cuinis" se les vincula con el CJNG, a pesar del parentesco entre sus líderes, sus actividades las realizan de manera paralela.

Una de las estrategias de "Los Cuinis" fue buscar alianzas con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica, especialmente de Colombia, como con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las autoridades el CJNG y "Los Cuinis" aprovecharon la caída de otros cárteles mexicanos para crecer y, ahora, dominar varios negocios ilícitos.

Su origen, se informó, se dio en Michoacán, aunque tienen en el estado de Jalisco su centro de operación, según ha reportado en su momento el Departamento de Lucha contra las Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés).

Con los narcobloqueos, con el cobro del derecho de piso y con las ejecuciones abiertas, fue como el CJNG hizo notar su poder.

Por su parte, se encargaron de generar violencia y corrupción en diferentes estratos de la sociedad para hacer crecer a su organización.

En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer su importancia, al considerar en su lista negra a los líderes de ambos cárteles mexicanos.

Actualmente, González Valencia se encuentra a disposición del Centro Nacional de Arraigos, solicitó un juicio de garantías ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, se le otorgó la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición relacionado con una averiguación previa que inició la PGR.

JB.

Temas

Lee También

Comentarios