Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador no entiende funciones de la CNDH: diputada de Morena

Lorena Villavicencio adelanta que presentará un documento que exhorte al Presidente a cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión

Por: SUN

Villavicencio calificó las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la CNDH como

Villavicencio calificó las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la CNDH como "desafortunadas". NTX/G. Durán

Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, criticó las descalificaciones que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y aseguró que "no se ha entendido, por parte del Ejecutivo, cuál es la función de la CNDH".

"La CNDH surgió como un organismo autónomo, no es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria"

En conferencia de prensa, Villavicencio Ayala adelantó que el próximo miércoles presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso, un punto de acuerdo que exhorte al Presidente a dar "cumplimiento efectivo" a las recomendaciones emitidas por la Comisión.

"Pretender que la CNDH no exprese sus resoluciones no sólo podría considerarse desdén o censura, sino que tendría como consecuencia la omisión de las autoridades competentes para atender las resoluciones y dejar de respetar y garantizar los derechos consagrados en la Ley", dijo.

Villavicencio calificó las declaraciones del Presidente López Obrador, quien hace unos días dijo que la CNDH "no tiene autoridad moral" para hacer críticas a su gobierno, como "desafortunadas", al pretender desacreditar a un órgano "que debe fortalecerse como contrapeso y no como comparsa de los gobiernos en turno".

•  Respeto a CNDH, pero no tiene mucha autoridad moral: López Obrador

"La CNDH surgió como un organismo autónomo, no es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que, desde el poder legítimamente electo, se tomen", añadió.

La diputada, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, aseguró que "no puede mantenerse al margen de un asunto que le preocupa", pues no es la primera vez que defiende sus principios frente a las decisiones del gobierno, a pesar de formar parte del proyecto que llevó a López Obrador al Poder.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones