Martes, 19 de Marzo 2024

López Obrador descarta repunte en inseguridad tras coronavirus

"No esperamos que haya un repunte en la incidencia delictiva, al contrario cada vez van a ir disminuyendo los delitos", dice

Por: SUN

El titular del Ejecutivo señala que desde que asumió la Presidencia ha habido un control en la incidencia delictiva, empero donde no han podido lograr una disminución considerable es en los homicidios dolosos. AFP / ARCHIVO

El titular del Ejecutivo señala que desde que asumió la Presidencia ha habido un control en la incidencia delictiva, empero donde no han podido lograr una disminución considerable es en los homicidios dolosos. AFP / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un repunte en los índices de inseguridad conforme regrese la movilidad en las entidades del país donde vaya a la baja la pandemia de coronavirus.

"No esperamos que haya un repunte en la incidencia delictiva, al contrario cada vez van a ir disminuyendo los delitos", dijo.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Región Militar de Irapuato, Guanajuato, el titular del Ejecutivo dijo que desde que asumió la Presidencia ha habido un control en la incidencia delictiva, empero donde no han podido lograr una disminución considerable es en los homicidios dolosos, porque se trata por lo general de enfrentamientos que se dan entre grupos de la delincuencia organizada.

En el caso de los homicidios dolosos "casi un 70% tiene que ver con enfrentamiento entre los mismos grupos de la delincuencia organizada, que sucede, heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y que había contubernio con autoridades y que incluso lograron hasta construir bases de apoyo".

El Mandatario expresó que en el caso de Guanajuato señaló que no era responsabilidad exclusiva del estado atender la criminalidad pues según las estadísticas que presentó en el 2018 solo se detuvieron a 57 personas, mientras que en 2020 fueron 890, mientras que en el caso de tomas clandestinas hace dos años se aseguraron 156 y en este año 320 tomas clandestinas aseguradas.

"Había un contubernio entre delincuencia y funcionarios de Pemex, eso se termina, lo que estamos haciendo en Guanajuato, es atender las necesidades de la gente, sobre todo los de los jóvenes porque ha crecido el consumo de las drogas, necesitamos quitarle ese mercado, para eso hay que atender a los jóvenes, que no los enganchen para eso vamos a destinar más recursos, pero también mucha orientación sobre el daño que causan las drogas sobre todo las sintéticas que son de lo más terrible que pueda haber", dijo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones