Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador decreta a dos izquierdistas como Personas Ilustres

La Secretaría de Gobernación prevé sendos homenajes a las dos nuevas personas ilustres

Por: SUN

En el caso de Arnoldo Martínez Verdugo, la ceremonia de inhumación y develación de escultura será hasta mayo de 2020. SUN / ARCHIVO

En el caso de Arnoldo Martínez Verdugo, la ceremonia de inhumación y develación de escultura será hasta mayo de 2020. SUN / ARCHIVO

A partir de este sábado, Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, serán reconocidos como personas ilustres en México.

Sus restos serán exhumados y pasarán ocupar un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres al lado de David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Heberto Castillo, Genaro Estrada, Ricardo Flores Magón, Emma Godoy, Manuel Gómez Morín, María Lavalle, entre otros.

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Campa Salazar y Martínez Verdugo.

Valentín Campa fue un dirigente obrero en tiempos de la Internacional Comunistal; fue candidato presidencial por el Partido Comunista de México.

En 2017 el Senado de la República envió al Ejecutivo Federal un exhorto para que los restos de Campa Salazar pasaran a la Rotonda de las Personas Ilustres.

En el decreto publicado se consignó que Valentín Campa se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, promoviendo la organización de los trabajadores para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo y la de sus familias, circunstancia que lo convierte en uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México.

"Que Valentín Campa Salazar, pese a haber sido preso político en 12 ocasiones -acumulando un encarcelamiento de 13 años y 11 meses-, nunca claudicó a sus ideales y a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938", expuso.

Eric Suzán Reed, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, dijo en entrevista que en el caso de Campa Salazar, llegará a la Rotonda de las Personas Ilustres el próximo lunes, cuando se devele una escultura de cuerpo completo en el lugar, y sean depositadas sus cenizas.

La escultura estuvo a cargo de Maru Santos, quien con el aval de los nietos del luchador se decidió utilizar piedra basáltica.

Suzán Reed explicó que se eligió como fecha el 25 de noviembre, porque se cumplen 20 años de la muerte de Valentín Campa. Se llevará a cabo una ceremonia de inhumación y develación de escultura en la cual se prevé la presencia del Presidente.

El funcionario federal añadió que desde mayo pasado se estuvo trabajando con el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, para lograr la aceptación.

Previo a ello, este domingo se develará una placa en el Archivo General de la Nación, en honor de Valentín Campa, toda vez que cuando el inmueble albergó la prisión de Lecumberri, el personaje estuvo recluido en al menos tres ocasiones.

En el caso de Arnoldo Martínez Verdugo, la ceremonia de inhumación y develación de escultura será hasta mayo de 2020.

"Fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país", se expuso en el decreto.

Justificó, además, que Martínez Verdugo fue un hombre de ideales que buscó que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional, para lo cual, trabajó incansablemente contraponiendo todo tipo de interés, e inclusive a costa de perder su propia vida y libertad.

La Secretaría de Gobernación prevé sendos homenajes a las dos nuevas personas ilustres a través de exposiciones, difusión de su obra y programas de televisión, entre otros.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones