Sábado, 19 de Septiembre 2020

López Obrador atribuye a Vicente Guerrero los "Sentimientos de la Nación"

La confusión del Presidente durante su conferencia de prensa matutina generó toda clase de críticas en redes

Por: SUN

El Mandatario señaló que un buen gobernante tiene que tener como objetivo principal servir al pueblo. EFE/Presidencia

El Mandatario señaló que un buen gobernante tiene que tener como objetivo principal servir al pueblo. EFE/Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confundió a José María Morelos y Pavón, quien escribió los "Sentimientos de la Nación", con Vicente Guerrero.

En su conferencia de prensa en la Octava Región Militar de Acapulco, López Obrador señaló que un buen gobernante, en cualquier lugar del mundo, tiene que tener como objetivo principal servir al pueblo.

"Ser, como lo mencionaba Guerrero, siervo de la nación. Acuérdense que aquí en Chilpancingo se dieron a conocer los Sentimientos de la Nación, y ese documento es un catecismo de política social, breve, claro y profundo. Lo dictó Vicente Guerrero a Andrés Quintana Roo", señaló el Presidente, quien es un apasionado de la historia de México.

El Presidente recordó el pasaje histórico: "Le decía: ‘Usted, señor abogado, sé que es un hombre de letras, ponga ahí que se modere la indigencia y la opulencia -y Quintana Roo escribía- pero póngalo bien, porque usted sabe escribir, ponga usted que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado’. Le decía Quintana Roo: ‘Pero, ¿qué le tengo que agregar si está muy claro?' ".

"Imagínense, que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero. Antes, como ahora, había muchas minas y el barretero era el que trabajaba en la mina, el peón, que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero como al hijo del más rico hacendado", señaló.

Señaló que otra cosa que no podrían los economistas decir con tanta claridad y de manera breve es que "‘se eleve el salario del peón, que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Ese era Morelos, siervo de la nación".

Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón señaló en redes sociales que "Guerrero no fue el Siervo de la Nación, fue el gran José María Morelos".

JM

Temas

Lee También