Jueves, 02 de Mayo 2024

López Obrador alista programa integral para atender fenómeno migratorio

Propone desarrollar las regiones expulsoras y crear una última zona de retención en la frontera, donde bajarán los impuestos y se homologarán los precios de energéticos a los ofrecidos  EU
 

Por: El Informador

El plan contra la migración parte de acciones primarias como el combate frontal contra la corrupción y el recorte a los gastos de la administración pública. EFE

El plan contra la migración parte de acciones primarias como el combate frontal contra la corrupción y el recorte a los gastos de la administración pública. EFE

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso el plan "La última frontera" para atender de manera integral las causas que originan el fenómeno migratorio en México.

Ante simpatizantes reunidos en la plaza central del Bosque de San Luis Río Colorado, Sonora, manifestó que el objetivo final de ese programa es que la gente pueda trabajar y ser feliz en el lugar donde nació.

"Estar en donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones y su cultura, que si la gente quiere emigrar que lo haga por gusto y no por necesidad", dijo.

Asumió que ese propósito parte de acciones primarias como el combate frontal contra la corrupción y evitar los gastos excesivos en la administración pública federal, lo que significará un ahorro sustancial de presupuesto.

Y el plan alcanza hasta la etapa final que es "La última frontera", donde se creará una zona libre en los más de tres mil 185 kilómetros del límite con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros de ancho, explicó.

López Obrador dijo que desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, bajará el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, se homologarán los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz a lo que cuestan al otro lado de la frontera.

Se trata de crear una última cortina o barrera de desarrollo económico, observó, que sea la última posibilidad para que la gente se quede y tenga donde trabajar en su propio país.

Pero antes, todo ese dinero que se ahorrará con el combate a la corrupción, el cual estimó en más de 500 mil millones de pesos, servirá para forjar el desarrollo de las regiones, como son las entidades del sureste mexicano, declaró.

"Aquí en la frontera hay mucha gente de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y otros estados", afirmó, por lo que hay que retener a esas personas en sus lugares de origen.

El candidato presidencial de la coalición conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, explicó que en el sureste se sembrarán en un millón de hectáreas cultivos como frutales, y se pueden generar más de 400 mil empleos.

"Vamos a desarrollar el istmo de Tehuantepec. Lo vamos a unir con un tren moderno, de carga, de contenedores, el Pacífico con la costa este de Estados Unidos, y se van a modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos", afirmó.

Comentó la gente será retenida en el país cuando haya trabajo en todas las comunidades, en todas las regiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones