Martes, 16 de Abril 2024

López Obrador admite “posibles excesos” contra migrantes en el país

“Si se dieron casos, no es esa la instrucción que tienen. Es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército”, asegura el mandatario

Por: El Informador

Una inmigrante haitiana se arrastra por debajo de una puerta en busca de ayuda para ella y su hijo, desde el interior del albergue Siglo XXI, en Tapachula. Demanda atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios. EFE/J. Blanco

Una inmigrante haitiana se arrastra por debajo de una puerta en busca de ayuda para ella y su hijo, desde el interior del albergue Siglo XXI, en Tapachula. Demanda atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios. EFE/J. Blanco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es posible que se hayan producido excesos de las Fuerzas Armadas en el control de los migrantes en la frontera con Estados Unidos, pero aseguró que se van a investigar esos casos.

El Mandatario aseguró que el Gobierno está haciendo es un registro de todos los que ingresan a nuestro país. “Al mismo tiempo estamos apostando por dar opciones a los migrantes, en sus lugares de origen y en México, y cuidando que no se violen derechos humanos”, agregó.

Sobre las recientes muertes de migrantes centroamericanos que cruzaban el Río Bravo, y si el Ejército ha recurrido a la violencia para impedir esos cruces, reconoció que “puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos, y eso va a continuar. Si se dieron casos, no es esa la instrucción que tienen. Es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército”, apuntó.

En ese sentido, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, aseguró que México vive un momento histórico al buscar un enfoque humano hacia el prójimo, a partir de la experiencia que se vive con el movimiento migratorio.

Rosales Esteva aseguró que lejos de rechazar a los migrantes bajo equivocadas ideas generadas por la xenofobia y la discriminación, es importante ayudarles “como dice el Presidente López Orador a que haya una barrera humana de trabajo y desarrollo en los países centroamericanos”.

La titular de Indesol resaltó que el número de personas que solicitan asilo a México ha crecido de manera exponencial, al pasar de dos mil 137 solicitantes, en 2014, a 29 mil 600, en 2018.

Este año, México para al triple de migrantes que en todo 2018

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, señaló que en lo que va de 2019 se han detenido a 500 mil migrantes, cifra tres veces mayor a los 138 mil 612 retenidos en todo 2018. “Estamos rebasados en los albergues y en las estaciones migratorias, no es nuestra voluntad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones