Martes, 19 de Marzo 2024

Tasa de homicidios en México alcanzó su nivel más alto en 31 años: Inegi

El país lleva tres años consecutivos estacionado en una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, señala el organismo

Por: SUN .

Las principales causas de los homicidios el año pasado, de acuerdo con los registros de defunción, fueron agresión con disparo de armas de fuego y agresiones con objetos cortantes. EFE/ARCHIVO

Las principales causas de los homicidios el año pasado, de acuerdo con los registros de defunción, fueron agresión con disparo de armas de fuego y agresiones con objetos cortantes. EFE/ARCHIVO

Pese a la pandemia por COVID-19, la tasa de homicidios en México se mantuvo en los mismos niveles de los últimos tres años.

Durante 2020 se registraron 36 mil 579 asesinatos en México; es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la reportada en 2018 y 2019, la más alta desde que se inició el registro 1990, revelan datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, el mayor número de asesinatos correspondió a los hombres con 32 mil 147 homicidios que representan el 88% del total, mientras que los homicidios de mujeres ascendió a 32 mil 147 muertes.

Los estados con mayor número de homicidios el año pasado fueron: Guanajuato, con tres mil 974 asesinatos; Estado de México, con tres mil 237 casos; Chihuahua, dos mil 935; Baja California, dos mil 811; Jalisco, dos mil 495; y Michoacán, dos mil 448. Estas seis entidades, concentran cerca de la mitad de los decesos reportados en 2019.

En proporción al número de la población, diez entidades se ubicaron por arriba de la media nacional, entre las que destacan Colima, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 92 casos; Guanajuato, 87; Baja California, 78; Zacatecas, 76; Guerrero, 53; Morelos y Michoacán con 50 casos respectivamente.

Las principales causas de los homicidios el año pasado, de acuerdo con los registros de defunción, fueron agresión con disparo de armas de fuego, incluidas armas cortas o largas, con 25 mil 178 casos, 69% del total; siguiéndole en menor proporción agresión con objeto cortante, tres mil 645 asesinatos, así como agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, dos mil 847 decesos.

A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones