Viernes, 26 de Abril 2024

Línea 12: Un año después de la tragedia, víctimas exigen justicia

Parte de los damnificados está inconforme con lo ofrecido por las autoridades como repartación del daño; además, no hay nadie encarcelado por el accidente

Por: El Informador

Los familiares guardaron un minuto de silencio en memoria de los 26 que murieron el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro. SUN/J. Boites

Los familiares guardaron un minuto de silencio en memoria de los 26 que murieron el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro. SUN/J. Boites

Familiares de víctimas y afectados por el accidente de la Línea 12 (L12) del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el año pasado, acudieron ayer a la zona cero de la tragedia, en el suroriente de la capital del país, donde colocaron coronas y reclamaron justicia y reparación del daño.

“No hay nada que repare la vida de los familiares, la vida de mi hijo. Lo que queremos es evitar que el día de mañana pase otra desgracia como esta, pero al Gobierno se le olvida que somos seres humanos”, comentó Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, menor que perdió la vida en este percance.

Ella es parte de un grupo de personas inconformes por lo ofrecido por las autoridades para un acuerdo reparatorio.

El 3 de mayo de 2021, un puente elevado de la L12 en la alcaldía de Tláhuac se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco, quedando encallado en forma de “V”. Hubo 26 muertos y un centenar de heridos.

Sin embargo, hasta la fecha no hay personas encarceladas por este hecho, aunque uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.

El Presidente destaca el apoyo tras accidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro que hace un año colapsó y dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos y aseguró que el empresario Carlos Slim asumió la responsabilidad de su empresa constructora en los hechos.

“Las empresas decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó de la tragedia. Correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió la responsabilidad”, dijo el mandatario.

El Presidente destacó el actuar de las empresas involucradas en el colapso y agregó que el magnate mexicano “está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la ciudad”, indicó.

López Obrador agradeció además que Slim estuviera dispuesto a atender personalmente el compromiso de reconstrucción para con los habitantes del suroriente de la Ciudad de México.

El mandatario reconoció también el desempeño de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para atender a las víctimas y a sus familias.

“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño, escuchar y seguir atendiendo a los familiares de las víctimas. Tengo confianza porque la jefa de Gobierno es una mujer sensible, está haciendo su trabajo”, señaló.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones